lunes, 30 de junio de 2014

Jornadas Educación Física Teruel 2014 Mora de Rubielos

Este fin de semana, 27 y 28 de junio, han tenido lugar las XVI Jornadas Provinciales de Educación Física de Teruel y las III de Música en la localidad turolense de Mora de Rubielos.



Han sido dos días muy intensos y productivos.

Comenzábamos el viernes por la tarde con la ponencia inaugural de Fran Rodríguez, que fue desgranando los entresijos, condicionantes y realidades complejas de la escuela rural. Además, hubo también momentos de intercambio entre distintos agentes implicados: maestr@s, inspección, formación inicial en la universidad, y su adecuación de todos ellos a la realidad de la escuela rural.

Dimos paso al turno de talleres, que los pondré en el orden que los realicé (grupo4):
Geocaching, Psicomotricidad, Fama a bailar y Balonmano.

En el Geocaching descubrimos una forma evolucionada de carrera de orientación que integra las Tecnologías de la Información y la Comunidad de una manera genial. Gracias a Carlos y David que nos presentaron un taller muy trabajado y preparado en el que tuvimos una gran experiencia. Como ellos mismos nos aconsejaban, una convivencia entre maestros, niños, familias realizando geocaching y con la ayuda de adultos, funcionaría muy bien. La app que utilizamos fue c:geo, que es gratis.
Básicamente, el geocaching es una especie de "búsqueda del tesoro" en moderno que te permite realizar actividad física en la naturaleza (andar-correr-bici) con el aliciente y la motivación de encontrar "el tesoro".
Si queréis más información, visitad http://www.geocachingspain.es/

El viernes por la noche realizamos el macrotaller nocturno "Paisajes sonoros" en el castillo de Mora. Cualquier palabra que dijera no haría honor a las sensaciones maravillosas vividas durante el taller, en el que, a través del cuerpo y sobre todo del sonido, recreamos un montón de texturas que nos transportaban a situaciones y escenas muy variadas. Desde percusión corporal a la vivencia de emociones a través de los sonidos, creatividad a raudales y una sensibilidad especial. ¡Felicidades!


Ya el sábado por la mañana,

Psicomotricidad: contenido que siempre viene bien refrescar y ver nuevas posibilidades y recursos. Ya me habían hablado muy bien de Aitor, el ponente, y verdaderamente cumplió con las expectativas más exigentes. Su capacidad de comunicar y conducir el taller entero sin hablar, las tareas propuestas, músicas, pictogramas, etc., encierran una cantidad ingente de posibilidades maravillosas que llevar a nuestros alumnos.
La sensibilidad, emotividad y motricidad (entendida de forma global) implicadas fue simplemente genial; y además, hace pensar muy mucho en las formas de conducir un grupo, captar su atención y el empleo de la voz o de la imagen.

Continuamos con "Fama, a bailar". Un proyecto de Roberto y Sergio, compañeros a los que conocía bien, y sabía que iba a ser algo fantástico, sin duda.
Además de enseñarnos lo bien que ha funcionado el proyecto en sus centros, nos aportaron un montón de posibilidades de llevarlo a la práctica a través del Break-dance y el Funky: dos modalidades de baile muy bien acogidas y realmente motivantes.
A lo largo del taller, tuvimos la oportunidad de practicar diferentes pasos de baile, familiarizarnos con todos ellos y sus trucos, y realizar una coreografía final, poniéndonos en el lugar de los alumnos.
Además de la experiencia, nos han preparado una documentación con videos de todo lo practicado, músicas por niveles de dificultad y recursos metodológicos empleados que nos lo ponen mucho más fácil. Enhorabuena y ¡gracias!

Después de comer, era el momento de la segunda ponencia, esta vez a cargo de Silvia Mellado, del servicio de Inspección de la provincia de Teruel. Es de muy agradecer, como ya se lo dije en el turno de preguntas, que el servicio de inspección sea accesible, colabore y participe en la renovación y mejora profesional de los docentes, como llevan tiempo haciendo en Teruel. También es cierto que la respuesta a la pregunta que le hice, pese a "re-preguntar", quedó en el aire (y lo entiendo).
La LOMCE y el nuevo currículum cobraron especial protagonismo en la intervención, así como las implicaciones y entresijos de la "estandarización" que propone el nuevo currículum, y sus consecuencias en la labor del profesorado, y en la visión administrativa sobre el profesorado.
Muy curiosa también la evolución histórica de los referentes a la hora de programar y cómo se expresaban ahora, antes, etc.

Para finalizar los talleres, me tocó el de Balonmano. A Jesús, el ponente, le quiero agradecer su actitud y ganas con las que nos animó a resolver nuestras dudas e inquietudes durante el taller. También reconozco que su mensaje a favor del entrenamiento integrado quedó claro y llegó bien.
Dicho esto, creo que, siempre en mi opinión, no cumplió ni satisfizo las necesidades de formación de un docente (las que yo espero de una jornadas para docentes), porque no las sabía, ni nadie se las había contado: propuesta de progresión de aprendizajes, secuenciación, evaluación, relación con el currículum, atención a la diversidad, materiales para ponerlos en práctica en una unidad didáctica.
Es digno de reconocer la voluntad que transmitió el entrenador de un equipo de balonmano. Ahora bien, no creo que fuera apropiado para una formación de docentes. Para nosotros lo importante es el proceso de enseñanza/aprendizaje, y su ámbito es otro: se notó. Que el balonmano es algo muy representativo para el pueblo donde se hacían las jornadas, lo entiendo, pero ¿formación a docentes?

También quiero destacar muy en positivo la gran labor de la organización (comisión de las jornadas) que permitieron que todo fuera adecuadamente, la relación e intercambio de experiencias entre profesionales de la educación fue muy interesante, y en Mora, pueblo precioso, y los encantos de Teruel provincia.

Para una persona que no conozca como funciona esto: en día y medio tuve la oportunidad de compartir mis inquietudes con compañeros de EF, de otra especialidad (música), de otra provincia y contexto (Teruel, escuela rural), de la Asociación +EF Aragón, con asesores de formación (cifes Teruel), con profesores de la Universidad, con inspectores de educación, con el Servicio de Deportes de la universidad de Zaragoza (campus Teruel).
Por eso son tan importantes los eventos de este tipo.

Muchas gracias a todos y mi mayor enhorabuena a la comisión de las jornadas porque las de 2014 me han gustado especialmente. ¡Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario