sábado, 16 de noviembre de 2013

El Yoga en Educación Física: aprendizajes y beneficios


Desde hace unos cuantos cursos, en las programaciones didácticas de Educación Física de nuestro cole prestamos especial atención al Yoga.

Fue ya Martín Pinos, antiguo maestro de EF del María Moliner, quien introdujo la unidad didáctica de Yoga hace 10 años aproximadamente como componente de su proyecto "Un Mundo de Alternativas", que fue ganador del 1er premio Nacional de Innovación Educativa en el año 2005.

Este excelente trabajo continúa siendo nuestro referente, ya que, de una forma jugada y amena, nos permite abordar aprendizajes como
  • La respiración,
  • La relajación y
  • La flexibilidad, tonificación y movilidad articular a través de las posturas de yoga o asanas.
Si no lo conocéis o lo queréis usar, podéis descargarlo aquí. Dentro del proyecto encontraréis las sesiones de yoga.

Hay muchas modalidades de yoga, pero en nuestro acercamiento en el cole a esta disciplina milenaria, nos centramos en el Hatta yoga, que se realiza principalmente a través de estiramientos, posiciones estáticas o asanas. Muchas de ellas reciben el nombre de algún animal, como por ejemplo "la cobra".




Tomando como ejemplo este asana, podéis observar en esta otra figura la gran cantidad de músculos que trabajamos al realizarla:

A lo que añadimos el control de la postura, el estiramiento de otras partes del cuerpo (frecuentemente los músculos antagonistas) y el equilibrio.



A su vez, es muy curioso comprobar como en multitud de actividades más familiares o conocidas para los niños (atletismo, karate, gimnasia rítmica, fútbol, etc) comentan que "Eso lo hacemos en ...", o le llaman con otro nombre.
Por ejemplo, en gimnasia rítmica, según me cuentan, hacen el "clavo", lo que en yoga se conoce como la asana de "la vela":



Rutinas como el saludo al sol, que es una serie de 12 posiciones en las que trabajar la flexibilidad y tonificación general de todo el cuerpo de forma equilibrada son recomendables y sanas para todas las edades. Aquí lo puedes aprender con facilidad con este video.


Como podéis ver, la sincronización entre la respiración y los movimientos es un elemento fundamental en el yoga y van de la mano constantemente. Sin duda, como saben nuestros alumnos, uno de los aprendizajes más importantes en este bloque.


Al mismo tiempo, el tercer elemento principal que hemos nombrado es la relajación. A través de visualizaciones creativas como "El jardín de los secretos" o cuentos como "El león y la gacela", y de forma guiada, aprendemos a relajarnos; cerrando los ojos "de fuera" para abrir los ojos "de dentro" y mirarnos por dentro a nosotros mismos, manteniendo la atención en nosotros mismos y cuidándonos para encontrar un momento de paz y sosiego, muy agradable.
Aquí trabajamos la atención, la concentración y el bienestar. Como podéis imaginar, he oido ya varias veces en clase "mañana lo hacemos otra vez, ¿no?".
En otros ámbitos este tipo de relajación se asemeja al método de Schultz (en google encontraréis mucha información sobre ello).

Igualmente, no quiero pasar por alto los juegos que hacemos con el "Oso yogui" o las carreras de animales, los paseos por la selva o el viaje a Yellowstone.




Además, este año, hemos tenido la gran suerte de contar con Mercedes, una profesora de Yoga con más de 30 años de experiencia, y que desde 1997 trabaja en la Agrupación Cesaraugusta dando clases de Yoga a diario.

Los niños de 1º y 2º, disfrutaron de una sesión con ella el pasado viernes 15 de noviembre. Desde aquí queremos agradecer su gran aportación y la experiencia tan educativa que tuvieron gracias a ella.


Aquí van unos ejemplos.



Aprendemos a hacer la respiración abdominal:

Pero... ¿para qué sirve la respiración profunda? ¿En qué nos ayuda o beneficia?

Y los niños, ¿se lo pasan bien haciendo yoga?


Y para terminar, la relajación


Esperamos que al haber conocido un poco más sobre el yoga sepáis con más detalle lo que practicamos en clase, habiendo explicado los beneficios para la educación de los niños y los maravillosos aprendizajes para la vida y experiencias enriquecedoras que tratamos de ofrecerles, trabajando y conociendo nuestro cuerpo por fuera y también por dentro.


2 comentarios:

  1. gracias por la documentación, entiendo el enganche de mi hija con el YOga!! cuantas posibilidades les ofreces....

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carmen! Muchas veces, creo que ganamos mucho contándonos lo que hacemos y lo que queremos conseguir. Juntos es más fácil, los niñ@s se motivan más. ¡Seguiremos en ello!

    ResponderEliminar