Una página web: http://masef.webnode.es/
Una solicitud de firmas en la red: Change.org por las 3 horas semanales de EF.
Un manifiesto y una nota de prensa.
Nos han recogido medios de comunicación como radio Zaragoza en cadena SER, el periódico de Aragón en esta noticia de hoy 18-marzo. Y esto solo acaba de empezar.
Os pedimos a la firma en change.org así como en las hojas de firmas que hay en el colegio.
Nos encantaría que leyerais el manifiesto para saber cuál es nuestra reivindicación principal y en base a qué criterios pedagógicos, científicos y técnicos apoyamos nuestra solicitud.
Lo podéis leer a continuación.
ESCRITO DEL COLECTIVO DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN
FÍSICA DE ARAGÓN
Ante el comunicado realizado por la consejera de Educación, Universidad,
Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dña. Dolores Serrat y el director de
Ordenación Académica, D. Marco Aurelio Rando el pasado lunes 10 de marzo de
2014, presentando la propuesta de distribución horaria semanal de las asignaturas
por curso para la etapa de Educación Primaria, como consecuencia de la
implantación de la LOMCE en Aragón, que será aplicada en los centros el curso
2014-15, el profesorado de Educación Física, manifiesta su más profundo
desacuerdo e indignación porque:
FÍSICA DE ARAGÓN
Ante el comunicado realizado por la consejera de Educación, Universidad,
Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dña. Dolores Serrat y el director de
Ordenación Académica, D. Marco Aurelio Rando el pasado lunes 10 de marzo de
2014, presentando la propuesta de distribución horaria semanal de las asignaturas
por curso para la etapa de Educación Primaria, como consecuencia de la
implantación de la LOMCE en Aragón, que será aplicada en los centros el curso
2014-15, el profesorado de Educación Física, manifiesta su más profundo
desacuerdo e indignación porque:
1º. La Educación Física incorpora a la educación básica conocimientos,
destrezas, capacidades y actitudes relacionadas con el cuerpo y la actividad
motriz que inciden directamente en el desarrollo integral de la persona, en su
salud, su calidad de vida y su desarrollo cognitivo, relacional y afectivo.
2º. La Educación Física contribuye de forma decisiva al logro de los objetivos
generales y las competencias clave de la etapa de Primaria.
generales y las competencias clave de la etapa de Primaria.
3º.La Educación Física es, en muchos casos, la única opción para compensar
las limitaciones impuestas por las restricciones del medio y la actual forma de
vida sedentaria de nuestra infancia: obesidad, sedentarismo, adicción a las
pantallas y videojuegos, falta de espacios y momentos de relación entre
iguales, etc. promoviendo una utilización constructiva del ocio y del tiempo libre,
un estilo de vida saludable y unas relaciones humanas más constructivas.
Tal y como expresa el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se
establece el currículo básico de la Educación Primaria, “es muy importante
tener en cuenta que se estima que hasta un 80% de niños y niñas en edad
escolar únicamente participan en actividades físicas en la escuela, tal y
como recoge el informe Eurydice, de la Comisión Europea de 2013; por ello la
Educación Física en las edades de escolarización debe tener una presencia
importante en la jornada escolar si se quiere ayudar a paliar el sedentarismo,
que es uno de los factores de riesgo identificados, que influye en algunas de las
enfermedades más extendidas en la sociedad”.
Reducir horas bajo el pretexto de que las extraescolares pueden suplirlas es
ignorar la triste realidad de que muchas familias carecen de recursos
económicos para pagar esas actividades, promoviendo desigualdades
incoherentes con la educación básica para todos. Por otro lado, tampoco son
comparables las actividades extraescolares o el tiempo de recreo, con la clase
de educación física, ya que ésta supone un estímulo educativo curricular,
intencional, planificado y evaluable dirigido por un profesional.
La realidad demográfica de las distintas zonas y comarcas de Aragón tampoco
concede la misma facilidad a todos sus habitantes para la realización de este
tipo de actividades extraescolares, siendo las áreas urbanas o las más
pobladas las más favorecidas en detrimento de las zonas rurales.
las limitaciones impuestas por las restricciones del medio y la actual forma de
vida sedentaria de nuestra infancia: obesidad, sedentarismo, adicción a las
pantallas y videojuegos, falta de espacios y momentos de relación entre
iguales, etc. promoviendo una utilización constructiva del ocio y del tiempo libre,
un estilo de vida saludable y unas relaciones humanas más constructivas.
Tal y como expresa el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se
establece el currículo básico de la Educación Primaria, “es muy importante
tener en cuenta que se estima que hasta un 80% de niños y niñas en edad
escolar únicamente participan en actividades físicas en la escuela, tal y
como recoge el informe Eurydice, de la Comisión Europea de 2013; por ello la
Educación Física en las edades de escolarización debe tener una presencia
importante en la jornada escolar si se quiere ayudar a paliar el sedentarismo,
que es uno de los factores de riesgo identificados, que influye en algunas de las
enfermedades más extendidas en la sociedad”.
Reducir horas bajo el pretexto de que las extraescolares pueden suplirlas es
ignorar la triste realidad de que muchas familias carecen de recursos
económicos para pagar esas actividades, promoviendo desigualdades
incoherentes con la educación básica para todos. Por otro lado, tampoco son
comparables las actividades extraescolares o el tiempo de recreo, con la clase
de educación física, ya que ésta supone un estímulo educativo curricular,
intencional, planificado y evaluable dirigido por un profesional.
La realidad demográfica de las distintas zonas y comarcas de Aragón tampoco
concede la misma facilidad a todos sus habitantes para la realización de este
tipo de actividades extraescolares, siendo las áreas urbanas o las más
pobladas las más favorecidas en detrimento de las zonas rurales.
4º. En Educación Física todo aprendizaje se plantea a partir de la vivencia, la
experiencia y la acción, dado que el cuerpo, el movimiento y las conductas
motrices son los instrumentos y, a la vez, los contenidos básicos del área. Por
tanto es prioritario incrementar al máximo los tiempos de vivencia motriz, los
momentos en los que el alumnado está efectivamente en acción.
experiencia y la acción, dado que el cuerpo, el movimiento y las conductas
motrices son los instrumentos y, a la vez, los contenidos básicos del área. Por
tanto es prioritario incrementar al máximo los tiempos de vivencia motriz, los
momentos en los que el alumnado está efectivamente en acción.
5º La distribución horaria actual cumple la normativa LOMCE del 50% de la
carga horaria troncal y por lo tanto no resulta necesario disminuir ninguna de
las áreas, artística y educación física. Existe un precedente en una comunidad
limítrofe como es La Rioja, en la que han establecido una distribución horaria
sin que el área de educación física haya perdido ninguna hora.
Las decisiones tomadas no tienen ninguna base técnica sino que se basan en
decisiones puramente políticas que nada tienen que ver con la realidad actual
de la educación física que se realiza en los centros de Aragón.
carga horaria troncal y por lo tanto no resulta necesario disminuir ninguna de
las áreas, artística y educación física. Existe un precedente en una comunidad
limítrofe como es La Rioja, en la que han establecido una distribución horaria
sin que el área de educación física haya perdido ninguna hora.
Las decisiones tomadas no tienen ninguna base técnica sino que se basan en
decisiones puramente políticas que nada tienen que ver con la realidad actual
de la educación física que se realiza en los centros de Aragón.
6º Según estudios oficiales del Parlamento Europeo, el Consejo Superior de
deportes y el Libro Blanco de Aragón, existen recomendaciones y
necesidades de mantener un mínimo de tres horas de educación física
semanales en edad escolar. Entre ellos destacar el:
- INFORME DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LA FUNCIÓN DEL
DEPORTE EN LA EDUCACIÓN (PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL
PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LA FUNCIÓN DEL DEPORTE EN LA
EDUCACIÓN (2007/2086 (INI)).
“… la educación física es la única materia escolar que tiene por objeto
preparar a los niños para una vida sana, concretándose en su desarrollo físico
y mental general inculcándoles valores sociales importantes, como la
honradez, la autodisciplina, la solidaridad, el espíritu de equipo, la tolerancia y
el juego limpio.”
Por ello se pide “a los Estados miembros que hagan obligatoria la educación
física en la enseñanza primaria y secundaria y acepten el principio de que el
horario escolar debería garantizar al menos tres clases de educación física
por semana, si bien debería animarse a las escuelas a superar, en la medida
de lo posible, este objetivo mínimo”.
deportes y el Libro Blanco de Aragón, existen recomendaciones y
necesidades de mantener un mínimo de tres horas de educación física
semanales en edad escolar. Entre ellos destacar el:
- INFORME DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LA FUNCIÓN DEL
DEPORTE EN LA EDUCACIÓN (PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL
PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LA FUNCIÓN DEL DEPORTE EN LA
EDUCACIÓN (2007/2086 (INI)).
“… la educación física es la única materia escolar que tiene por objeto
preparar a los niños para una vida sana, concretándose en su desarrollo físico
y mental general inculcándoles valores sociales importantes, como la
honradez, la autodisciplina, la solidaridad, el espíritu de equipo, la tolerancia y
el juego limpio.”
Por ello se pide “a los Estados miembros que hagan obligatoria la educación
física en la enseñanza primaria y secundaria y acepten el principio de que el
horario escolar debería garantizar al menos tres clases de educación física
por semana, si bien debería animarse a las escuelas a superar, en la medida
de lo posible, este objetivo mínimo”.
Existen precedentes en estudios europeos como el de Políticas y Prácticas
de la Educación Física en la Unión Europea que ya advierten del error que
supone la reducción de horas del área de educación física, debido a que
repercute directamente en el aumento de la obesidad y el sedentarismo de la
población a corto plazo, siendo ambas enfermedades consideradas por el
Ministerio de Sanidad, como las epidemias del siglo XXI en la Unión Europea.
Y ¿cómo conseguir entonces alcanzar los ambiciosos objetivos educativos
que se le reconocen a la Educación Física?... ¿Reduciendo horas? No parece
coherente.
de la Educación Física en la Unión Europea que ya advierten del error que
supone la reducción de horas del área de educación física, debido a que
repercute directamente en el aumento de la obesidad y el sedentarismo de la
población a corto plazo, siendo ambas enfermedades consideradas por el
Ministerio de Sanidad, como las epidemias del siglo XXI en la Unión Europea.
Y ¿cómo conseguir entonces alcanzar los ambiciosos objetivos educativos
que se le reconocen a la Educación Física?... ¿Reduciendo horas? No parece
coherente.
Desde el compromiso y la convicción que nos reporta el creer firmemente en
el valor de lo que hacemos día a día, en los patios, en los gimnasios de nuestros
centros, para ayudar a educar personas más felices, saludables y respetuosas,
solicitamos, tal y como recomienda el Parlamento Europeo, que se instauren las
tres horas semanales para toda la Primaria.
el valor de lo que hacemos día a día, en los patios, en los gimnasios de nuestros
centros, para ayudar a educar personas más felices, saludables y respetuosas,
solicitamos, tal y como recomienda el Parlamento Europeo, que se instauren las
tres horas semanales para toda la Primaria.
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