Elaboramos un manifiesto y una nota de prensa justificando con criterios pedagógicos, legislativos, saludables y demográficos con la mirada puesta en la educación integral de los alumnos.
Las recomendaciones del Consejo de Europa, informe Eurydice, la recomendaciones del Consejo Superior de Deporte a nivel estatal, y el propio estudio que encargó el gobierno de Aragón "Libro Blanco del Deporte en Aragón" promulgan las 3 horas semanales de Educación Física para garantizar el desarrollo armonioso y equilibrado de los niños en estas edades, así como su educación integral.
No hay que irse muy lejos, tan solo a la Comunidad Autónoma de La Rioja, donde existe una distribución horaria que satisface las necesidades de la educación integral, de educación física y también de educación artística, a la que personalmente muestro todo mi apoyo.
Ésta es una cuestión de educación integral y de prestar la atención a los verdaderamente importantes en todo esto: los alumnos y su educación.
No parece coherente que se encargue un estudio e informes técnicos a unos expertos y que luego quienes toman las decisiones se alejen de las conclusiones de los expertos que ellos mismos preguntaron.
Desde el colectivo de Profesores de Educación Física os solicitamos vuestro apoyo en nuestras reivindicaciones, así como vuestra participación en las medidas que emprendamos.
Lo realizamos ahora porque mañana lunes 17 de marzo tomarán una decisión al respecto la mesa técnica que fijará la distribución horaria en la comunidad autónoma de Aragón.
Aquí podéis leer el manifiesto completo:
Ante el comunicado realizado por la consejera de Educación, Universidad,
Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dña. Dolores Serrat y el director de
Ordenación Académica, D. Marco A. Rando el pasado lunes 10 de marzo de 2014,
presentando la propuesta de distribución horaria semanal de las asignaturas por
curso para la etapa de Educación Primaria, como consecuencia de la implantación
de la LOMCE en Aragón,
que será aplicada en los centros el curso 14-15, el profesorado de Educación
Física, manifiesta su más profundo desacuerdo e indignación porque:
1º. La Educación Física incorpora a
la educación básica conocimientos, destrezas, capacidades y actitudes
relacionadas con el cuerpo y la actividad motriz que inciden directamente en el
desarrollo integral de la persona, en su salud, su calidad de vida y su
desarrollo cognitivo, relacional y afectivo.
2º. La Educación Física contribuye de
forma decisiva al logro de los objetivos generales y las competencias clave de
la etapa de Primaria.
3º.La Educación Física es, en
muchos casos, la única opción para compensar las limitaciones impuestas por las
restricciones del medio y la actual forma de vida sedentaria de nuestra
infancia: obesidad, sedentarismo, adicción a las pantallas y videojuegos, falta
de espacios y momentos de relación entre iguales, etc. promoviendo una
utilización constructiva del ocio y del tiempo libre, un estilo de vida saludable
y unas relaciones humanas más constructivas.
Tal y como expresa el Real Decreto 126/2014, de 28 de
febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria,
“es muy importante tener en cuenta que se
estima que hasta un 80% de niños y niñas
en edad escolar únicamente participan
en actividades físicas en la escuela,
tal y como recoge el informe Eurydice, de la Comisión Europea
de 2013; por ello la
Educación Física en las edades de escolarización debe tener
una presencia importante en la jornada escolar si se quiere ayudar a paliar el
sedentarismo, que es uno de los factores de riesgo identificados, que influye
en algunas de las enfermedades más extendidas en la sociedad”.
Reducir horas bajo el pretexto de que las
extraescolares pueden suplirlas es ignorar la triste realidad de que muchas
familias carecen de recursos económicos para pagar esas actividades,
promoviendo desigualdades incoherentes con la educación básica para todos. Por
otro lado, tampoco son comparables las actividades extraescolares o el tiempo
de recreo, con la clase de educación física, ya que esta supone un estímulo
curricular, intencional y evaluable dirigido por un profesional.
Desde el punto de vista de la educación integral, la
educación física aporta un estímulo significativo y de calidad al alumnado, que
le va a permitir crear hábitos de vida saludable y actividad física a medio y
largo plazo. Estos aspectos no se pueden nunca comparar con tiempos libres
dentro del horario escolar, como es el recreo, o con las actividades
extraescolares, carentes de currículo educativo.
La realidad demográfica de las distintas zonas y
comarcas de Aragón tampoco concede la misma facilidad a todos sus habitantes
para la realización de este tipo de actividades extraescolares, siendo las
zonas urbanas y pobladas las más favorecidas en detrimento de las zonas rurales
de Aragón.
4º. En Educación Física todo aprendizaje se
plantea a partir de la vivencia, la experiencia y la acción, dado que el
cuerpo, el movimiento y las conductas motrices son los instrumentos y, a la
vez, los contenidos básicos del área. Por tanto es prioritario incrementar al
máximo los tiempos de vivencia motriz, los momentos en los que el alumnado está
efectivamente en acción.
La
distribución horaria actual cumple la normativa LOMCE del 50% de la
carga horaria troncal y por lo tanto no resulta necesario disminuir ninguna de
las áreas, artística y educación física. Existe
un precedente en una comunidad limítrofe como es La Rioja, en la que han
establecido una distribución horaria sin que el área de educación física haya
perdido ninguna hora.
Las
decisiones tomadas no tienen ninguna base técnica sino que se basan en
decisiones puramente políticas que nada tienen que ver con la realidad actual
de la educación física que se realiza en los centros de Aragón.
5º Según estudios oficiales del Parlamento Europeo, el Consejo Superior de
deportes y el Libro Blanco de Aragón, existen
recomendaciones y necesidades de mantener un mínimo de tres horas de educación
física semanales en edad escolar. Entre ellos destacar el:
-
INFORME DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LA FUNCIÓN DEL DEPORTE EN LA EDUCACIÓN (PROPUESTA DE
RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LA FUNCIÓN DEL DEPORTE EN
LA EDUCACIÓN
(2007/2086 (INI)).
- Considerando que la educación
física es la única materia escolar que tiene por objeto preparar a los niños para una vida sana,
concretándose en su desarrollo físico
y mental general inculcándoles valores sociales importantes, como la honradez, la autodisciplina, la solidaridad, el espíritu de equipo, la tolerancia y el juego limpio.
- Pide a los Estados miembros que
hagan obligatoria la educación física en la enseñanza
primaria y secundaria y acepten el principio de que el horario escolar debería garantizar al menos tres clases
de educación física por semana, si bien debería
animarse a las escuelas a superar, en la medida de lo posible, este objetivo mínimo.
Existen
precedentes en estudios europeos
como el de Políticas y Prácticas de la Educación Física
en la Unión Europea
que ya advierten del error que supone la reducción de horas del área de
educación física, debido a que repercute directamente en el aumento de la
obesidad y el sedentarismo de la población a corto plazo, siendo ambas
enfermedades consideradas por el Ministerio de Sanidad, como las epidemias del
siglo XXI en la Unión
Europea.
Y ¿cómo hacer todo esto?... ¿Reduciendo horas? No parece coherente.
Desde
el compromiso y la convicción que nos reporta el creer firmemente en el valor
de lo que hacemos día a día, en los patios, en los gimnasios de nuestros
centros, para ayudar a educar personas más felices, saludables y respetuosas, solicitamos, tal y como recomienda el
Parlamento Europeo, que se instauren las tres horas semanales para toda la Primaria.
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