jueves, 15 de junio de 2017

Orientación en 3º



Estamos llegando a final de curso y con ello vamos cerrando las últimas unidades didácticas de nuestras programaciones de E.F. Orientación ha sido el cierre perfecto a un año lleno de aprendizajes y nuevas experiencias.
Los alumnos/as de 3º de Primaria han afrontado aprendizajes fundamentales como: “Conocer el plano”, “Saber orientarlo”, “Localizar puntos en el plano”, “Seguir trayectorias” y “Atacar la baliza”, todo ello siguiendo las aportaciones de Julián y Pinos (2014). 
El hilo conductor que nos ha acompañado durante todas las sesiones ha sido Aragón y sus tesoros (naturales, gastronómicos y monumentales). Un maléfico personaje ha robado los 30 tesoros más valiosos de nuestra comunidad. Hemos sido los elegidos para recuperarlos y dar captura al personaje que ha cometido tal fechoría.


 En la primera sesión, a modo de evaluación diagnostico, los alumnos/as deberán encontrar 10 de esos maravillosos tesoros aragoneses, para poder conocerlos. Durante las 7 siguientes sesiones llevamos a cabo situaciones de aprendizaje que nos hagan mejorar en esta actividad del bloque del medio natural, para en la última sesión repitamos la sesión diagnóstico y podamos recuperar todos los tesoros. Posteriormente a través de un rally fotográfico desciframos un mensaje en clave y llevamos hasta la cueva donde está oculto el perseguido personaje.
¿Queréis saber cómo organizamos la evaluación diagnóstico?
El alumno/a deberá encontrar 10 tesoros (10 balizas marcadas en el mapa). Hay 3 recorridos diferentes (comidas CO, monumentos-pueblos MO y espacios naturales NA). El alumno/a al llegar a la zona donde se encuentra su baliza 1, se va a topar con 3 balizas con el mismo número en un espacio relativamente pequeño (separadas por 10 metros aprox.). Si el alumno/a busca orientando el mapa y tomando referencias, anotará el tesoro correspondiente con el código de su mapa, sino lo hará erróneamente.
Los alumnos/as no saben que significa el código de su mapa, pero a nosotros nos sirve para corregir esta situación muy fácilmente.
También aprovechamos para identificar si los alumnos/as saben orientar el plano respecto a la realidad. Para ello los vamos deteniendo uno a uno y les hacemos orientar el plano, anotando las conclusiones en su hoja de registro.

Por si os sirven os dejamos los materiales de esta situación, los podéis descargar, adaptar y utilizar en vuestros centros.  Pincha aquí para descargar materiales de la evaluación diagnóstico.

 

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