En el día de ayer dimos el pistoletazo de salida a nuestro
proyecto “Apadrinamiento en la nieve” (5º y 6º de primaria), que se trata de
una innovadora propuesta de trabajo por proyectos, la cual se basa en las metodologías
activas de Aprendizaje dialógico de
Aubert et al, (2008) y el trabajo en grupos
interactivos, siendo el esquí nórdico su hilo conductor.
Todas las situaciones de aprendizaje planteadas en el
proyecto se organizan en 3 fases: una fase previa, un fase central (donde tiene
lugar el evento principal) y una fase posterior.
En la fase previa vamos a desarrollar una serie de
situaciones, en diferentes áreas, donde el esquí nórdico va a ser el
protagonista y punto de unión. Por ejemplo, desde matemáticas se elabora el
presupuesto total con los costes del viaje a la nieve (trabajando contenidos de
la programación del área como las operaciones con decimales y las
aproximaciones), en lengua se escriben cartas de presentación a los
padrinos/madrinas y otros compañeros del grupo interactivo y en Ciencias
Sociales/Naturales en la actividad del “Ir sin ir” nos acercamos, a través de
la investigación, a diferentes espacios naturales de la geografía aragonesa.


Conforme vaya avanzando el proyecto os iremos informando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario