Consistió en que los niños y niñas de 3º a 6º "apadrinaron" a los niños de infantil (3 a 5 años) y fueron los mayores quienes les enseñaban a los pequeños los juegos que habíamos aprendido en clase, jugando con ellos y ayudándoles en todo lo necesario.
El horario que llevamos fue el siguiente:
La actividad constaba de dos partes:
· Un circuito de 7 estaciones en el que en algunas sesiones daba tiempo a hacer 5-6 rotaciones, y en otras podían hacerlo entero. Los juegos eran:
1) Carrera de sacos, 2) Hoyetes, 3) Pulseo de Pica, 4) Birlas, 5) Lanzamiento de alpargata, 6) Tiro de herradura y 7) Rayuela.
· 2 juegos conjuntos: Soga-tira y el pañuelo.
En el soga-tira, en primer lugar, los niños de infantil jugaban un par de partidas ellos solos, y después incorporábamos a los mayores a cada equipo, normalmente tirando con una mano.
En el pañuelo, jugábamos por parejas, de tal forma que un mayor iba con uno de infantil de la mano y jugaban juntos.
A decir verdad, hemos comprobado que este tipo de actividad saca lo mejor de cada niño:
De los mayores, hace aflorar una gran actitud, dedicación y cariño, al tiempo que aprenden mucho mejor los juegos teniéndolos que explicar y mejoran de gran modo su expresión oral (competencia lingüística). Además, se sienten importantes al tener una responsabilidad, y satisfechos al hacerla estupendamente.
De los pequeños, ¡qué les puede hacer más ilusión que jugar con los mayores?, recreando la situación que se produce habitualmente en pueblos, parques o vecindarios. "Hemos hecho juegos de mayores".
No os perdáis fotos y vídeos que merecen mucho la pena.
Sogatira
Pañuelo
Sacos
Ha sido un placer desarrollar este trabajo conjuntamente los 3 especialistas de Educación Física con la etapa de infantil, especialmente con Psicomotricidad.
¡Enhorabuena!
No hay comentarios:
Publicar un comentario