miércoles, 18 de abril de 2018

Recreos Activos. Torneo baloncesto 5º-6º

Las vacaciones de Semana Santa han dado tregua al interesantísimo torneo de baloncesto que se está desarrollando en los recreos del CEIP María Moliner.

La primera semana postvacacional hemos tenido un invitado muy especial: la lluvia. Por ello, el pasado día 16 de abril se retomó el citado evento deportivo-social con los partidos aplazados.

En la gran final ya está esperando Rasmia, el todopoderoso equipo formado por los docentes del colegio. Al temido conjunto se enfrentará el equipo de alumn@s que consiga ganar a todos sus contrincantes, siguiendo las directrices del exitoso sistema de arbitraje #VADI, en el cual se conjugan valores deportivos, deportividad, compañerismo y resultado del enfrentamiento.

Si queréis conocer más de #VADI os invitamos a seguir leyendo, así como si queréis conocer los materiales que utilizamos para crear el torneo en nuestro #ActivoRecreo.

¿Qué es #VADI?

VADI (Valores, Aragón, Deporte, Integración) es un nuevo modelo de arbitraje de la competición de los Juegos Deportivos en Edad Escolar del Gobierno de Aragón. Diferentes centros escolares, entre ellos el nuestro, CEIP María Moliner, hemos adaptado este sistema de arbitraje a nuestra realidad educativa. 

El objetivo de este nuevo modelo es fomentar los valores del deporte en la Comunidad Deportiva, en la que se incluyen a jugadores, entrenadores, familias, árbitros y público en general. A nivel escolar nos centramos en valorar no sólo el resultado final de los partidos de los torneos de nuestros #RecreosActivos, sino que valoramos el respeto entre los equipos, la aceptación de las decisiones de los arbitr@s, la animación sin faltar el respeto y el fair play por encima de todo. 

Os dejamos nuestra ficha de arbitraje #VADI usada en el torneo de baloncesto (Pincha aquí)

Los partidos duran 25 minutos (de 11:45 a 12:10). Cinco minutos antes de que toque el timbre los arbitr@s dan por finalizado el partido y reunen a dos responsables de cada equipo, con los que pactan y acuerdan la puntuación del partido. 

Se comienzan dando puntos en función del resultado (3 si ganas, 2 si empatas y 1 si pierdes), posteriormente se analiza si ha habido saludo inicial y final, para continuar analizando el respeto hacía las reglas y hacía el arbitro y compañeros. Por último, equipación y pancartas de animación complementan los 10 posibles puntos que se pueden obtener, suponiendo unicamente 3 puntos el máximo por ganar el partido. 

Os dejamos a continuación diferentes materiales que hemos utilizado para este torneo, los cuales también podéis encontrar en el apartado Compartimos Activos

- Diferentes formas de organizar el calendario: opción 1 (16 equipos, formato liga con 3 partidos por equipo)  y opción 2 (15 equipos, organización en 4 grupos, con posteriores semifinales y final).

- Ficha inscripción equipos torneo (pincha aquí)

- Reglamento del torneo de baloncesto (pincha aquí)



No hay comentarios:

Publicar un comentario