Todas las tareas de aprendizaje tuvieron un desencadenante, el Misterio de Jaca, como podéis ver en las imágenes. La resolución de una enigmática frase les llevo hasta la presentación del proyecto.
¿Pero en qué se basa el proyecto? Si quieres conocer más sigue leyendo.
Los pilares fundamentales son:
-
Los proyectos interdisciplinares.
El aprendizaje dialógico, a través de grupos interactivos.
El proyecto está dividido en 3 fases: Pre-evento, evento y post-evento, como se puede apreciar en la infografía del mismo.
Actualmente estamos desarrollando la fase pre-evento en la que los alumnos/as están desarrollando contenidos de las áreas de Lengua (con la tarea de escribir una carta a sus padrinos/madrinas), Matemáticas (en la actividad de calcular el presupuesto total del viaje de 3 días a Jaca, evento central del proyecto), Science (profundizando en el clima y los paisajes del entorno que vamos a visitar), Francés (repasando un vocabulario básico en el citado idioma, ya que la actividad se desarrolla en Le Somport, una estación invernal francesa) y Educación Física (con la unidad de aprendizaje sobre patinaje en línea que sirve de marco de transferencia positiva a los aprendizajes del esquí de fondo).
La semana que viene desarrollamos el evento central del proyecto. Del lunes 19 al miércoles 21 nos trasladamos a Jaca (Huesca), donde junto con la estación invernal de Le Somport desarrollaremos y pondremos en práctica todos nuestros aprendizajes. Este año somos 44 alumn@s entre ambos centros educativos con un total de 11 madrinas/padrinos, entre los que hay representantes de todos los ámbitos de la comunidad educativa. Tod@s nosotr@s vamos a participar en el desarrollo de todas las situaciones de aprendizaje tanto en la nieve como en el tiempo libre.
A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa retomaremos el proyecto con la fase post-evento, que os detallaremos un poco más adelante.
Tareas para descargar:
- Lengua "Carta de presentación a padrinos/madrinas" (Pincha aquí)
- Matemáticas "Presupuesto del viaje a la nieve" (Pincha aquí)
- Francés "¿Cómo nos comunicaremos en Somport?" (Pincha aquí)
- Situaciones de aprendizaje de nieve en página de EFYPAF (Pincha aquí)
- Presentación del proyecto a familias (Pincha aquí)
Ibor, E., Julián, J.A., Navarro, A., Rodríguez, J.L. y Vidal, S. (2017). Los grupos interactivos en un proyecto interdisciplinar en el aprendizaje del esquí nórdico. Actas del Congreso Estatal sobre Educación Física en la Naturaleza, 13-21. Recuperado el 12/03/2018 de https://drive.google.com/file/
Enhorabuena por este proyecto tan interesante y bien elaborado. Una pregunta que no me queda clara al leerlo: ¿de qué cursos son los alumnos que participan y cómo se seleccionan? Gracias!
ResponderEliminarSon de 5° y 6°, y es una propuesta abierta para todo el alumnado. Si lo quereis conocer con mayor profundidad, os animamos a leer el artículo enlazado al final. Gracias por el comentario!
ResponderEliminarUn proyecto muy bien estructurado y programado. Lorien vino encantado. Enhorabuena a todos y gracias por hacer posible que nuestros hijos puedan disfrutar de experiencias como esta.
ResponderEliminarGracias por el comentario Elena. Las horas que lleva la preparación y coordinación de este proyecto son muchas, pero la satisfacción de ver los aprendizajes, la actitud y la ilusión de l@s más pequeñ@s pesa mucho más que lo anterior. Muchas gracias a vosotr@s por vuestr@s palabras. El año que viene seguiremos mejorando cosas. Aún queda la fase post-evento a la vuelta de vacaciones, os seguiremos contando. Un cordial saludo.
Eliminar