viernes, 6 de abril de 2018

Pausas Activas en CEIP María Moliner

Este curso escolar, con la llegada del proyecto de organización de tiempos escolares y la jornada continua en nuestro horario lectivo han aparecido 10 minutos de Pausas Activas, que se realizan entre las 10:50 y las 11:00 (entre 2ª y 3ª sesión lectiva).

Las primeras semanas de marzo, con motivo de nuestra participación en el excelente proyecto educativo "Depende de los 2" creado por el CEIP Puente Sardas (Sabiñanigo, Huesca) y CRA Alto Gallego (Biescas, Huesca), durante los días previos al baile final, nuestra Pausas Activas consistieron en ensayos para el citado baile, que promueve la igualdad de genero, como podéis ver en el vídeo. 

Si queréis conocer que están trabajando y debatiendo el equipo docente de nuestro centro en este aspecto sigue leyendo. 



Durante este trimestre, el grupo de trabajo de docentes de nuestro centro, enmarcado dentro del Plan de Formación del CEIP María Moliner, ha estado analizando y trabajando sobre este espacio curricular el cual persigue el aumento de la práctica de actividad física en los escolares (*1), reducir los tiempos sentados en la jornada escolar y mejorar el rendimiento académico con estos pequeños tiempos de actividad en la rutina educativa (*2). Fruto de este debate y trabajo del equipo docente se publicará la definición de Pausas Activas en nuestro centro, una batería de actividades que se realizan y recomendaciones para familias, todo recogido en forma de infografía.

Os dejamos enlace al documento que usamos como base en la sesión formativa del grupo de trabajo sobre Pausas Activas, realizada el 22 de febrero. (Pincha aquí), donde podréis encontrar enlaces a propuestas muy bien elaboradas como Dame 10! del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad.

Bibliografía en la que nos hemos basado:

(*1) El Informe Eurydice (2013) sobre “La Educación Física y el deporte en los centros escolares de Europa” y la  Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, por la que se establece el currículo de la Educación Primaria para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y deporte y se regula su implantación, así como la evaluación y determinados aspectos organizativos de la etapa, en su página 437, citan que el 80% de los niños/as en edad escolar realizan actividad física exclusivamente en el entorno educativo.

EURYDICE ESPAÑA REDIE (Red Española de Información sobre Educación). 2013. La Educación Física y el deporte en los centros escolares de Europa. ISBN 978-92-9201-463-6

(*2)  Barr-Anderson DJ, AuYoung M, Whitt-Glover MC, Glenn BA, Yancey AK. Integration of short bouts of physical activity into organizational routine a systematic review of the literature. Am J Prev Med. 2011 Jan;40(1):76-93. doi: 10.1016/j.amepre.2010.09.033.

(*2)  Donnelly JE, Greene JL, Gibson CA, Smith BK, Washburn RA, Sullivan DK, DuBose K, Mayo MS, Schmelzle KH, Ryan JJ, Jacobsen DJ, Williams SL. Physical Activity Across the Curriculum (PAAC): a randomized controlled trial to promote physical activity and diminish overweight and obesity in elementary school children. Prev Med. 2009 Oct;49(4):336-41. doi: 10.1016/j.ypmed.2009.07.022. Epub 2009 Aug 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario