domingo, 16 de diciembre de 2012

Expresión Corporal (3º primaria)

Ya sabéis que en Educación Física educamos a nuestros alumnos/as a través del cuerpo y el movimiento.
Un contenido esencial que trabajamos todos los años es la Expresión Corporal: a través de la danza, el mimo o la dramatización (entre otras) descubrimos las posibilidades expresivas y comunicativas de nuestro cuerpo, conociéndonos mejor por fuera y también por dentro.



Ésta es la muestra final de la unidad de expresión corporal en 3º: 4 equipos a los que proponemos una "escena" y, sin apenas tiempo de preparación, salen al escenario a representarla. Si consiguen que el resto de los equipos adivinen la escena ganan derecho a lanzar el dado y avanzar baldosas en el gimnasio.
Por ejemplo: algunas escenas han sido: "Por la noche", "En el desierto" o "En casa de la tía Clotilde".

PUNTUACIÓN
Adivinar la escena de otro equipo = 1 BALDOSA
Realizar una escena original y creativa = 1 BALDOSA
Si los otros equipos adivinan la escena = 1 a 6 BALDOSAS (según el número que sale al lanzar el dado).
En caso de estar hablando, distraídos o no respetando a los compañeros que representan la escena, retrasamos una baldosa al equipo que no se comporta bien como público.
Aquel equipo que cruce todas las baldosas del gimnasio o más cerca esté del final cuando termine la clase es el ganador.

Mientras los alumnos realizan sus escenas, el maestro las evalúa. En este nivel, seleccionamos 5 recursos expresivos y de actuación trabajados en clase y comprobamos si los han aprendido/utilizan adecuadamente o no.
Los 5 recursos son:
   1) Colocarse adecuadamente en el escenario (cerca-lejos-centro-lados según la escena).
   2) Actuar mirando al público y sin dar la espalda.
   3) Utilizar movimientos en los tres niveles del espacio (alto-medio-bajo).
   4) Prestar atención a la expresividad del cuerpo y de la cara, en especial de emociones y sentimientos.
   5) Utilizar recursos variados: palabras, movimientos, sonidos, imitaciones.
También hemos trabajado la posición inicial y final en las actuaciones y calidades del movimiento, aunque, al ser algo más avanzadas, nos centramos en las señaladas.

Quizá algunas personas no conozcáis que hagamos esto en clase y por eso lo explicamos algo más. Junto a todo lo mencionado, la seguridad y confianza a la hora de actuar en público es muy importante, así como el respeto y la valoración de todas las personas que salen a actuar; por lo que a nivel de actitudes, valores y normas es un aprendizaje muy enriquecedor.
Como podéis intuir, trabajamos varias competencias básicas: cultural y artística, social y ciudadana, conocimiento e interacción con el mundo físico, y, en menor medida, competencia lingüística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario