lunes, 21 de marzo de 2016

¿Una baraja de cartas en Educación Física? Juegos de Oposición

Hola de nuevo, amig@s:


Finalizamos trimestre, y con él, las ud´s que teníamos entre manos. En 1º, estamos terminando el bloque de Juegos de Oposición: 1 contra 1. Uno gana y otro pierde. Se encuadra en nuestro itinerario del bloque 2 (actividades de oposición) que va haciendo año sí - año no, actividades luctatorias (lucha), en 1º-3º-5º y de raqueta, en 2º-4º-6º.


Los aprendizajes motrices que pretendemos están relacionados con causar desequilibrio al otro y reequilibrarte tú, y las habilidades implicadas son 5: tocar, empujar, estirar, agarrar y voltear. Por razones educativas, golpear está absolutamente alejado de nuestro contexto. Estas habilidades son la base de muchas de las artes marciales.
A su vez, son un excelente medio de trabajar la educación en valores: el respeto a jugadores, a jueces, a las normas, incluyendo las 5 reglas de oro, y esos "extras" que nos convierten en súperheroes (ayudar a levantar, preguntar y ayudar si alguien se hace daño, recordar los saludos, contarle a otros tus trucos para aprender más). Como os podéis imaginar, se generan dinámicas muy positivas de interacción positiva entre los niños/as.
Por otro lado, encontramos en ellos una opción fantástica de canalizar la agresividad en formas jugadas, lúdicas en las que prime el respeto, el aprendizaje y el bienestar de tod@s.


Después de presentar los contenidos y habilidades, y de realizar la progresión de los aprendizajes, así como su evaluación; finalizamos con la "aplicación" de todo ello en un "Sistema de retos". ¡TE RETO!

En esta organización, cada una de las personas es una carta de la baraja española. Dichas cartas se colocan en un banco, o en forma de rosco, e identifican a cada alumno/a. Ellos pronunciarán la frase mágica "te reto", y el que reta elige a qué juego le reta, y el retado está obligado a aceptar.
A partir de ahí pueden suceder dos cosas:
  · Si el ganador/a es el que va por delante en el banco, las cartas permanecen en su mismo lugar.
  · Si el ganador/a es el jugador que va por detrás, se intercambian las cartas; de tal forma que si uno iba 5º y la otra 9ª. Si gana la 9ª, adelanta a la 5ª posición y el 5º pasa a la 9ª.
Es una organización que nos ayuda a controlar emociones y aceptar pequeñas frustraciones cuando perdemos.


Como os podréis imaginar, la variedad de retos es amplia, incluyendo todas las habilidades mencionadas antes. Además, los juegos (retos) los eligen los alumnos de entre todos los que hemos hecho en todas las sesiones. O bien, el docente elige la mitad y ellos la otra mitad. Es importante que tomen decisiones y que sean y se sientan parte del proceso de aprendizaje.
Como mecanismo de control, recomendamos incluir un reto que sea de azar, como piedra, papel o tijera, por ejemplo; aunque animamos a cambiar de reto en función de nuestras fortalezas y/o debilidades del retado.

Cuando la organización marcha, es un auténtico lujo observar a los niños de 6-7 años cómo han integrado todo y funcionan autónomamente.

¡Felicidades y a seguir en esta línea!



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