jueves, 12 de marzo de 2020

Finalización U.D. Actividades Acuáticas 3º y 4º

Después de dos meses muy intensos, la semana pasada culminamos la unidad didáctica de actividades acuáticas en 3º y 4º de Primaria. 
El alumnado de 4º de Primaria ha sido el primer grupo que ha completado la secuencia completa de la unidad en la piscina, de 14 sesiones. Dicho grupo realizó 7 sesiones en 3º de Primaria (curso 2018/2019) y otras 7 sesiones en 4º de Primaria (curso 2019/2020)

Aunque actualmente las 7 sesiones en tercero y las 7 sesiones en cuarto son similares (con pequeñas modificaciones y variables), de cara al curso 2020/2021 se ha propuesto diseñar una secuencia completa de 14 sesiones (7 sesiones por nivel), dando una coherencia a la evolución de aprendizajes del alumnado, respetando el itinerario de Educación Física. 

Os compartimos el material base con el que trabajamos para diseñar, evaluar y programar la unidad didáctica, con las mejoras introducidas este curso. Está compartido con licencia Creative Commons. Descargar pinchando aquí.

¿Cómo nos organizamos?
En el centro contamos con 2 sesiones semanales de E.F. (una sesión de 1h y otra sesión de 1h y 45'). Durante los meses de enero y febrero, las sesiones "cortas" realizamos la U.D. de Desafios Físicos Cooperativos, mientras que las sesiones "largas" realizamos la U.D. de Actividades Acuáticas
En 1h y 45' nos da tiempo de desplazarnos al CDM José Garcés, cambiarnos y ordenar nuestra taquilla, para posteriormente iniciar el ritual antes de entrar en la piscina (ducha, colocación de toalla y chancletas, antes de escuchar las indicaciones para la sesión del día). En el agua estamos 45 minutos. Posteriormente, volvemos al vestuario donde nos duchamos y nos cambiamos. Contamos con la gran colaboración de familiares que vienen a echarnos una mano en la gestión de los aprendizajes del vestuario. Por último, desplazamiento al centro. 

El coste de la actividad es de 6€, en concepto de alquiler de las calles. Pero si alguna familia, por cuestiones económicas, no puede hacer frente al pago es el centro educativo el que se hace cargo de tal gasto. Además contamos con un banco de recursos para aquel alumnado que no cuenta con los útiles necesarios para el desarrollo óptimo de la actividad. Contamos con bañadores, neoprenos, gorros de baño y chancletas para prestar. Todo ello gracias, a donaciones de familias o la inversión del centro en estos materiales. 

Nuestra mochila de aprendizaje no sólo se está llenando de mejora motriz, sino que estamos mejorando en autonomía en los vestuarios, en gestión de la mochila del nadador y sobre todo hemos ganado en compañerismo y cooperación. Es emocionante ver como compañer@s que no sabían nadar son ayudados por otr@s con mayor desenvoltura en este medio acuático. La enseñanza reciproca no ha tenido que ser programada por nosotros, sino que ha nacido de forma espontanea por l@s alumn@s.

Todos y todas nos sentimos orgullos@s de esta experiencia, lo que nos va a llevar a  asentar y mejorar año tras año esta unidad de aprendizaje en nuestra programación. Destacar que sin el trabajo conjunto de familiares, AMPA, maestr@s y alumn@s esta gratificante y educativa experiencia no sería posible.

Como siempre, agradecer la colaboración con la Universidad de Zaragoza, reflejado en docentes como Jose Antonio Julián y Eduardo Ibor, los cuales comparten artículos, documentación y experiencias muy útiles para ir mejorando nuestra propuesta didáctica año tras año. Al igual destacar el intercambio de información, informal, con otros centros que están trabajando en la misma línea, como el CEIP Pio XII (Huesca). 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir. Os seguimos de cerca!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar