miércoles, 11 de diciembre de 2019

Evento. Taller de Actividad Física en Scotland Day


El pasado viernes, 29 de noviembre, tuvo lugar el evento principal del Proyecto British “Scotland-St. Andrews Day”. Para el citado evento se diseñó una propuesta organizativa mediante talleres internivelares, donde cada grupo a lo largo de la mañana pasó  por 4 espacios educativos en los que aplicar los aprendizajes adquiridos durante el proyecto.
Uno de los talleres fue propuesta de aprendizaje del Proyecto Deportivo de Centro “Deporte: Diversión y Disfrute”. La organización y materiales del mismo están a continuación.

El taller de Actividad Física tenía una duración de 30-35 minutos, en la que los grupos dispusieron de 3 zonas rotativas de aprendizaje:

  1. Fútbol Gaélico adaptado, en el cual el poseedor/a del balón no podía moverse, tenía la obligación de pasar o golpear el balón (con cualquier parte de su cuerpo). A la hora de defender, no se podía quitar el balón de las manos y para obstaculizar el pase o el golpeo era obligatorio dejar un espacio mínimo de un metro, entre el poseedor de balón y el defensor.
  2. Highlands Games 1 con sus carteles inclusivos, donde el alumnado disponía de 6 juegos tradicionales extraídos de esta celebración social escocesa.
  3.  Highlands Games 2, con las  carreras de relevos con peso y el sogatira (Tug of War).

En las zonas 1 y 3 éramos los docentes de EF del centro los que gestionábamos y dinamizábamos los juegos, mientras que en la zona 2 el grupo era quien se autogestionaba con el uso de los carteles y el trabajo previo en las sesiones de EF. Los carteles fueron fundamentales para el desarrollo y buen funcionamiento de este espacio

Dichos carteles estaban escritos en inglés, castellano y apoyado con el uso de pictogramas. El texto en inglés es más claro, directo y sencillo, mientras que el de castellano es algo más extenso y  con una comprensión lectora de mayor dificultad. Tanto para entender el mensaje en inglés, como para comprender el texto en castellano, los pictogramas se antojan importantes en la citada labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario