miércoles, 10 de enero de 2018

NOVEDAD. U.D. actividades acuáticas (3º)

En el día de ayer comenzamos una nueva aventura: Unidad de aprendizaje de actividades acuáticas. La programación de E.F. y el itinerario de aprendizaje de nuestra área traían una novedad este curso en 3º de Primaria: 4 sesiones de piscina en enero.

Durante 4 sesiones, somos conscientes de la dificultad de experimentar una mejora en los aprendizajes fundamentales de las actividades acuáticas, pero no lo consideramos un hándicap sino un avance. Esta es la primera piedra de un proceso de aprendizaje que esperamos mejorar año a año, y que los alumn@s puedan obtener aprendizajes duraderos y significativos. 


La entrada en el agua, la flotación, la respiración/inmersión y el desplazamiento en el medio acuoso son los aprendizajes fundamentales que van a marcar nuestra secuencia didáctica durante estas 4 sesiones. Para ello el juego, la enseñanza reciproca y el modelo educativo de tener éxito y comprender van a ser los motores de todas nuestras propuestas.


Compartimos con vosotros los materiales que hemos elaborado y que estamos utilizando para configurar la Unidad de aprendizaje. También os mostramos en la imagen un libro-guía muy utilizado en escuelas primarias de Francia para desarrollar actividades acuáticas en su horario de E.F. Ya os contaremos nuestras impresiones finales. 

  • Situaciones de aprendizaje y evaluación (Pincha aquí)
  • Artículo "Recursos didácticos en las actividades acuáticas" de Jose Antonio Moreno (Universidad de Murcia) y Víctor Tella (Universidad de Valencia) (Pincha aquí
  • Fichas ejemplo del libro "Le fabuleux voyage de Lola" (Pincha aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario