jueves, 26 de marzo de 2015

Apadrinamiento esquí de fondo. Una aventura en la nieve

El día 11 de marzo, algunos compañeros y compañeras de quinto y sexto del colegio María Moliner nos fuimos junto a David, Ángel y nuestros padrinos de excursión a la nieve a hacer esquí de fondo en Somport.


Tras un largo viaje  llegamos a Somport. Allí conocimos a nuestros padrinos, José, Eduardo, Jordi y Lorena (que está de prácticas en el colegio). A continuación cogimos los esquís y salimos a la explanada, allí realizamos unos juegos para conocernos mejor y aprendimos a ponernos los esquís. Después nos explicaron como íbamos a organizarnos estos días, íbamos a ir por grupos de tres alumnos y un padrino, en mi caso me toco de padrino Jordi.

Una vez organizados por grupos realizamos el bucle, que es un recorrido que consta de tramos llanos, subidas y bajadas, en el los compañeros cronometraban cuanto tardabas en realizarlo y cuántas veces te caías o parabas. Debíamos tomar bien los tiempos porque el último día haríamos la misma actividad para comprobar nuestra mejoría. Al terminar el bucle estuvimos un rato mejorando nuestra técnica de esquí, practicando la cuña para bajar y la V o tijera para subir. A continuación nos fuimos a realizar la pista amarilla antes de comer.
Cronometrador y anotador (Bucle)
Después de comer y reponer fuerzas hicimos otra vez la pista amarilla, que es la 2ª pista más sencilla. Hay distintos tipos de pistas, están organizadas por colores y cada color es un nivel de dificultad, la más fácil es la blanca y la más difícil la negra. Los colores van de claros a oscuros. Mientras hacíamos la amarilla estuvimos practicando la frenada en bajadas y el deslizamiento.


Cuando terminamos la pista amarilla nos quedamos practicando en la explanada la frenada en cuña y los giros mediante un slalom.
Tras practicar un rato nos cambiamos y nos marchamos a la residencia a cambiarnos para los juegos de la tarde.

Una vez cambiados, los profesores nos explicaron un juego que habían organizado de ir buscando edificios u objetos por Jaca.
Al terminar el juego nos reunimos todos los grupos para hacer unos juegos en la Ciudadela de Jaca. Después de jugar un rato, nos fuimos a la residencia
a cenar.

Tras la cena fuimos al patio a jugar a capturar la bandera, el juego consistía en pasar al campo del equipo rival y robarle la banderas que estaban situadas al final del campo, ganaba el equipo que más banderas tuviera al final de la ronda.




* * *

Al día siguiente volvimos a ir a Somport y por la mañana estuvimos realizando diferentes talleres en los que aprendimos a realizar la media cuña, a deslizarnos y a impulsarnos. Después practicamos lo aprendido en la pista verde y amarilla. Por la tarde tras comer estupendamente en la cafetería de la estación realizamos la pista amarilla y unos juegos en la explanada en los que intentábamos bajar juntos de diferentes maneras (con un esquí, por parejas, por trios...).


En Jaca jugamos a un juego que consistía en buscar generalmente objetos escondidos (cachés) por Jaca y para encontrarlos tienes que usar una aplicación para móviles llamada Geocaching. Todos los grupos logramos encontrar un caché que estaba cerca de la ciudadela. Por la noche jugamos a furor y fue super divertido ya que cantamos unas canciones muy originales.

El equipo completo



* * *
El último día en Somport hicimos otra vez el bucle y pese a que estaba nevando todos logramos mejorar tanto el tiempo como el número de paradas y caidas realizados el primer día.

Una vez realizado el bucle hicimos un rally fotográfico por grupos en el que había que hacerse fotos en distintos lugares de las pistas


Por la tarde tuvimos tiempo libre y estuvimos jugando con la nieve y haciendo muñecos.

Por último devolvimos el material y comenzamos el viaje de vuelta.


¡Ha sido una experiencia fantástica!






No hay comentarios:

Publicar un comentario