miércoles, 22 de noviembre de 2017

Unidad Didáctica de Judo. 3º

Hace 2 semanas iniciamos la tercera unidad de programación del curso. Tras Datchball y Atletismo, hemos comenzado el bloque de oposición a través de un acercamiento a un deporte como es el judo. Conductas motrices de anticipación, de preacción, de contracomunicación, de sinergias en el contacto con otro, de equilibrio y desequilibrio son suficiente justificación para introducir el judo como practica luctatoria dentro de nuestro itinerario de aprendizaje del Bloque 2 de acciones motrices de oposición.

¿Queréis conocer cómo se desarrolla la UD? Adelante...



¿Qué aprendizajes fundamentales vamos a desarrollar? 

Empujar, tirar, agarrar, voltear y, en este curso añadimos, proyectar bajo el principio de ayuda e inmovilizar.

¿Qué es el principio de ayuda?

Se trata de una regla de oro, la cual vigilarán los jueces (alumn@s) de todos las situaciones motrices, por la cual ningún judoka podrá dejar caer sobre el tatami a su rival, sino que deberá acompañarlo en esa caída con el objetivo de que no se haga daño.

¿Qué progresión seguimos en el desarrollo de la unidad didáctica?

Todas las situaciones motrices están planteadas bajo la dinámica de acción-reflexión-acción. En dichas reflexiones los alumn@s con la ayuda del docente extraerá conclusiones y reglas de acción, que le lleve a la mejora en sus acciones motrices.
La secuencia didáctica comenzó recordando los aprendizajes adquiridos en la UD de lucha de 1º de Primaria, para posteriormente empezar a aplicar esos aprendizajes usando los agarres de judo. La progresión, con la cual ganan confianza los alumn@s es la siguiente: 1º Desarrollamos todas las situaciones de rodillas 2º Con una rodilla en el suelo y otra con posibilidad de movimiento. 3º En posición vertical.

¿Cómo se controla el respeto por las reglas de oro? 

Los jueces van a ser figuras fundamentales en nuestras sesiones. Por ello habitualmente y siempre que lo permita el número de alumn@s del grupo, nos agruparemos en tríos (dos judokas y un juez). Dichos roles serán rotativos. El control del respeto de las reglas se lleva a cabo a través del semáforo del judoka, donde en función del nivel de respeto y actitud en los combates, los alumn@s se posición en la zona verde, en la amarilla o en la roja del semáforo. Cuando algún alumn@s se situa en la zona roja, deberá salir de la dinámica de la clase, relajarse y cuando recupere la actitud positiva se reincorporará al grupo.

La UD se culmina con una pequeña exhibición donde los alumn@s apliquen todos los aprendizajes fundamentales y a modo de coevaluación el resto de compañer@s puedan comprobar la consecución de los objetivos propuestos.










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