Como sabéis el curso pasado, integramos en nuestro itinerario de aprendizaje del Bloque de Contenidos 1. Acciones motrices individuales la Unidad Didáctica de Actividades Acuáticas en 3º de Primaria.
Se trato de una experiencia motriz, más que de una Unidad Didáctica, ya que estaba compuesta unicamente por 4 sesiones. El éxito de la actividad y la satisfacción en los logros obtenidos en tan pocas sesiones, nos hizo replantearnos su inclusión definitiva en el itinerario de aprendizaje y ampliarlo a 4º de Primaria. Por ello este curso escolar, hemos diseñado una Unidad Didáctica de 7 sesiones que se lleva a cabo en 3º y 4º de Primaria.
¿Cómo lo organizamos?
En el centro contamos con 2 sesiones semanales de E.F. (una sesión de 1h y otra sesión de 1h y 45'). Durante los meses de enero y febrero, las sesiones "cortas" realizamos la U.D. de Desafios Físicos Cooperativos, mientras que las sesiones "largas" realizamos la U.D. de Actividades Acuáticas.
En 1h y 45' nos da tiempo de desplazarnos al CDM José Garcés, cambiarnos y ordenar nuestra taquilla, para posteriormente iniciar el ritual antes de entrar en la piscina (ducha, colocación de toalla y chancletas, antes de escuchar las indicaciones para la sesión del día). En el agua estamos 45 minutos. Posteriormente, volvemos al vestuario donde nos duchamos y nos cambiamos. Contamos con la gran colaboración de familiares que vienen a echarnos una mano en la gestión de los aprendizajes del vestuario. Por último, desplazamiento al centro.
El coste de la actividad es de 5€, en concepto de alquiler de las calles. Pero si alguna familia, por cuestiones económicas, no puede hacer frente al pago es el centro educativo el que se hace cargo de tal gasto. Además contamos con un banco de recursos para aquel alumnado que no cuenta con los útiles necesarios para el desarrollo óptimo de la actividad. Contamos con bañadores, neoprenos, gorros de baño y chancletas para prestar. Todo ello gracias, a donaciones de familias o la inversión del centro en estos materiales.
Nuestra mochila de aprendizaje no sólo se está llenando de mejora motriz, sino que estamos mejorando en autonomía en los vestuarios, en gestión de la mochila del nadador y sobre todo hemos ganado en compañerismo y cooperación. Es emocionante ver como compañer@s que no sabían nadar son ayudados por otr@s con mayor desenvoltura en este medio acuático. La enseñanza reciproca no ha tenido que ser programada por nosotros, sino que ha nacido de forma espontanea por l@s alumn@s.
Todos y todas nos sentimos orgullos@s de esta experiencia, lo que nos va a llevar a asentar y mejorar año tras año esta unidad de aprendizaje en nuestra programación. Destacar que sin el trabajo conjunto de familiares, AMPA, maestr@s y alumn@s esta gratificante y educativa experiencia no sería posible.
Si queréis descargar el documento con las situaciones de aprendizaje utilizadas, así como las 7 sesiones que hemos realizado, junto con la evaluación no tenéis nada más que pinchar aquí. Además si queréis conocer un poco más sobre la información que aportamos a las familias en la reunión explicativa de la Unidad Didáctica, os dejamos el Power Point, pincha aquí.
Si queréis descargar el documento con las situaciones de aprendizaje utilizadas, así como las 7 sesiones que hemos realizado, junto con la evaluación no tenéis nada más que pinchar aquí. Además si queréis conocer un poco más sobre la información que aportamos a las familias en la reunión explicativa de la Unidad Didáctica, os dejamos el Power Point, pincha aquí.
Como siempre, agradecer la colaboración con la Universidad de Zaragoza, reflejado en docentes como José Antonio Julián y Eduardo Ibor, los cuales comparten artículos, documentación y experiencias muy útiles para el desarrollo de esta propuesta didáctica.
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