martes, 23 de diciembre de 2014

3, 2, 1: ¡Teatro de Sombras!

Una de las mejoras que hemos incorporado a las Programaciones Didácticas de EF en el María Moliner durante este curso han sido los contenidos Artístico-Expresivos.
Estamos intentando darles una continuidad y progresión a lo largo de los cursos, de tal forma que los alumnos/as tengan una experiencia lo más enriquecedora y completa posible, sintiéndose actores-actrices y artistas maravillosos, que es lo que verdaderamente son.
La idea es dejar establecido el itinerario de aprendizaje de 1º a 6º para por un lado diversificar las propuestas y por otro lado no repetirlas en distintos cursos.


En esta dirección, y gracias a las aportaciones del Seminario de EF de Zaragoza, curso 2012-13 y al taller de Teatro de Sombras de las jornadas provinciales de EF de Teruel en Alcorisa, curso 2012-13, hemos podido poner en marcha esta unidad didáctica en 4º y 6º por primera vez.

Seguro que al año que viene nos saldrá mejor aún, aunque sí queremos destacar la ilusión y creatividad de nuestros alumnos, que en apenas 5-6 sesiones han logrado preparar estas estupendas representaciones, sintiéndose verdaderos artistas y disfrutando de crear arte.

Fijaos que historias tan majas han realizado:

Caballero dragón:

El hombre de México

Virus Zombie

Las aventuras de Nicki Ham

La amistad


Además, hemos trabajado también la figura del "espectador crítico". Los propios alumnos, en equipo, valoraban las obras de sus compañeros destacando 3 aspectos: 
  1. Qué les ha gustado de la obra.
  2. Qué mejorarían de la obra.
  3. Qué propuestas de mejora (cómo mejorarla) harían.

El hecho de identificar trucos y mejoras, emociones y detalles, en otras obras es la vía directa para multiplicar las opciones de creatividad y llenar el bote de ideas y propuestas maravillosas.

Es una costumbre-hábito de aprendizaje muy interesante y que crea personas más sensibles y con más habilidades y valores.

Chic@s de 4º y 6º, desde aquí os mando una felicitación muy cariñosa por todo vuestro trabajo, esfuerzo y especialmente por vuestra maravillosa creatividad. ¡Enhorabuena!


No hay comentarios:

Publicar un comentario