miércoles, 29 de enero de 2014

Preparando el Día de la Paz

Hola a tod@s:

El próximo jueves, 30 de enero, celebraremos las actividades del Día de la Paz, conmemorando el asesinato del pacifista indú Mahatma Gandhi.

Está siendo un mes intenso. En el área de Educación Física llevamos trabajando en todos los cursos de primaria los Juegos Cooperativos y Juegos para la Paz de forma conjunta, a través de los materiales de Martín Pinos, "Un mundo de alternativas", primer premio Nacional de Innovación Educativa en el año 2005, que ya desde entonces forma parte de nuestro quehacer diario (juegos cooperativos y juegos para la paz; en busca de utopía; los imposibles). En 4º también incluímos el Proyecto Alegría de la abeja Berta y el abuelo Li.



Los aprendizajes fundamentales dentro de este bloque van en la línea de educación en valores y trabajo en equipo: respeto a las personas, respeto a las normas, actitud de colaboración, ayuda, cooperación y superación de retos de forma conjunta entre todos, todo ello vía cuerpo y movimiento.



Básicamente, utilizamos dos situaciones de aprendizaje:
  • Juegos en los que hay un reto común que hay que superar con la ayuda y colaboración de tod@s.
  • Juegos en los que hay cambio de papeles o de roles y nadie pierde. Todos ganamos porque todos nos divertimos.

Por ejemplo, la evaluación en 1º de Primaria es la siguiente:

Criterio de Evaluación 7 y 8 del currículum de primer ciclo, contextualizado 7.2 y 8.1, indicadores 7.2.1. y 8.2.1. vinculados a la competencia básica social y ciudadana (5) y criterios de corrección-descriptores desde insuficiente a sobresaliente. Más información en el post Evaluación por Competencias y en la sección de Evaluación.


Con todo lo trabajado, hemos seleccionado 4 juegos para cada curso, de los practicados en clase. Estos son los juegos que pondrán el broche a la unidad didáctica en la celebración del Día de la Paz.







Maestr@s compañer@s: en la sección Descargas encontraréis los materiales utilizados para preparar y organizar el Día de la Paz, por si los queréis utilizar en vuestro centro.

La celebración de la Paz contará con:

  · Manifiesto de la Paz, por 5º y 6º, basado en Nelson Mandela.
  · Presentación oficial y reconocimiento a los nuevos Alumnos Ayudantes del CEIP María Moliner: solucionadores, animadores y medioambientales.
  · Canción de la Paz.
  · Juego conjunto "que no caiga" el balón de Kinball entre todo el cole.
  · Juegos de la paz cada curso los suyos en su ubicación en el patio.

Esperemos que lo disfruten y que sea una experiencia rica de aprendizajes que perduren e incluyan en el día a día.

Pronto os lo contamos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario