jueves, 16 de enero de 2014

Estrenamos Alumnos Ayudantes

Hola a tod@s:

Ponemos en marcha una de las grandes novedades de este curso, en la que tanto venimos trabajando y que nos hace especial ilusión:

Programa de Convivencia de Alumnos Ayudantes


Después de haber hecho el curso de formación en el CIFE Juan de Lanuza el año pasado, nos decidimos a preparar los materiales y la secuencia necesaria para formar a los alumnos ayudantes.

Basándonos en la experiencia del curso anterior y en las excelentes prácticas de otros coles de Zaragoza y provincia, este curso empezamos a formar a los niños/as de 5º y 6º a lo largo de 10 sesiones entre octubre y noviembre.

Los bloques de formación, principalmente, trataban sobre: 1) emociones y escucha activa, 2) perfiles en el conflicto: agresivo-asertivo-pasivo, 3) comunicación, 4) estrategias de resolución de conflictos.

De entre todos los alumnos de 5º y 6º, aquellos que voluntariamente han querido, y siempre y cuando cumplan con sus funciones, constituyen el grupo de Alumnos Ayudantes del CEIP María Moliner.

Distinguimos tres tipos o perfiles de alumnos ayudantes:
  • Solucionadores (peto amarillo): que colaborarán en resolver conflictos leves, y siempre que sea posible, actuarán antes que los maestros.
  • Animadores (peto naranja): dinamizarán juegos y actividad física en el recreo por medio de la Maleta de Juegos, que cada mes llevará hasta el patio nuevos materiales y divertimentos.
  • Medioambientales (peto verde): ayudarán a concienciar a todos para intentar mantener el cole más limpio.
En cada recreo actuarán 5 solucionadores, 4 animadores y 3 medioambientales.
El seguimiento lo realizará cada tutor en clase y entre los maestros implicados a través de reuniones periódicas.

Aquí está la información transmitida a las familias y a los docentes.

Os informaremos de los resultados, especialmente de los Animadores, ayudantes más vinculados a la Promoción de la Actividad Física y al área de Educación Física.


Hasta la vista, amig@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario