domingo, 21 de enero de 2018

2ª sesión. Actividades acuáticas

Tras la primera sesión en la que realizamos la situación motriz de referencia y empezamos familiarizarnos con nuestro novedoso medio, a través del juego y de situaciones de aprendizaje bajo el prisma metodológico de "tener éxito y comprender", nos adentramos en la siguiente sesión.
El pasado martes abordamos juegos y situaciones que nos permitió avanzar en el desarrollo de los aprendizajes fundamentales de esta acción motriz individual, como es la natación. La organización de la mayoría de las propuestas que realizamos fue a través de las tarjetas con diferentes niveles de dificultad, para de que esta forma tod@s nuestr@s pequeñ@s nadadores pudieran alcanzar su éxito personal en la actividad.

Desde estas líneas agradecer la vital ayuda de las familias que vienen día tras día a echarnos una mano en la organización del vestuario. ¡SIN VOSOTR@S SERÍA IMPOSIBLE! GRACIAS. Por otro lado, destacar que una de las ganancias que ha traído el proyecto de tiempos escolares es poder realizar estás actividades dentro del horario de Educación Física, algo que era imposible con el horario anterior. 

Dando a más información podreis encontrar el guión de la sesión y las tarjetas que empleamos, los cuales compartimos con vosotr@s, así como una breve explicación de cómo las empleamos.




¿Cómo utilizamos estás tarjetas con niveles de dificultad? En el archivo nos encontramos con tarjetas para trabajar la entrada en el agua, la inmersión/respiración y el desplazamiento. Comenzando con la entrada en el agua, tal y como veis en la foto, lo primero que hicimos fue conocer que aprendizaje fundamental íbamos a trabajar. Posteriormente se les explicó que cada alumn@ podía elegir una de las 6 zonas de entrada al agua, las cuales eran diferentes y con una dificultad creciente. Desde las verdes (que eran las zonas 1 y 2), hasta las rojas (que eran las zonas 5 y 6), pasando por las zonas amarillas. Cada alumn@ libremente elegía como quería entrar en el agua en función de su nivel de autonomía en dicho medio.

Después de calentar con las situaciones de los "paquetes" y el "tiburón" continuamos trabajando nuestro siguiente aprendizaje la respiración/inmersión. De nuevo les explicamos la situación y organización y cada alumn@ elige la zona donde trabajar. Durante los 10 minutos de trabajo los alumn@s son libres de moverse de una zona a otra, en función de su autonomía y nivel de confianza. También se les invita a ayudarse los unos a los otros y a brindar experiencias positivas a compañer@s que están empezando. Después de estos 10 minutos, realizamos una pequeña reflexión extrayendo reglas de acción sobre este aprendizaje y dejamos 3 minutos para volver a las zonas de trabajo a aplicarlas.

Documento a descargar: Sesión 2 y tarjetas con los seis niveles de dificultad (PINCHA AQUÍ)

3 comentarios:

  1. Una nueva actividad para nuestros niñxs.
    Muchas gracias por la iniciativa.
    Enhorabuena!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario!!
    Nuestro deseo es siempre intentar mejorar y que la formación de lxs niñxs sea cada año mejor.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el comentario. Como dice Ángel, el objetivo es mejorar y ampliar las propuestas educativas con el fin de enriquecer la formación de nuestrxs niñxs.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar