Cada curso lo afronta de forma diferente este contenido.
1º y 2º UD de Atletas corporales
3º y 5º UD de Apadrinamiento de atletas infantiles
4º y 6º UD de CALADU (Carrera de Larga Duración)
Los alumnos/as de 3º recibieron una carta la semana pasada,
de varias maestras de Infantil, solicitando su ayuda de cara a la próxima
carrera del Cachirulo. Necesitaban entusiastas niñ@s que ayudaran a los más
pequeños del colegio a conocer el recorrido de la carrera y compartir con ellos
sus trucos y aprendizajes de cara a aplicarlos en la tradicional celebración
comunitaria. Tras un debate inicial, los alumnos/as decidieron que podía
apadrinar a un compañero/a de infantil y ayudarle para conseguir disfrutar de
una divertida carrera. Por ello, durante varias sesiones fuimos recordando y
adquiriendo los conocimientos que posteriormente aplicamos de forma real en el
apadrinamiento de los compañeros/as de Infantil. Tras esas dos sesiones de
aprendizaje tuvimos la oportunidad de conocer a nuestros/as apadrinados,
presentarnos, compartir con ellos nuestros trucos y sobre todo tratarlos con
mucho cariño y alegría. El resultado fue este…
Por otro lado, los alumnos/as de 4º y 6º afrontan las
unidades de CALADU (Carrera de Larga Duración), donde un test inicial y el
software informático del mismo nombre (desarrollado por EFYPAF, grupo de
investigación de la Universidad de Zaragoza) son los que marcan nuestros ritmos
de trabajo. El objetivo de esta unidad es que de forma amena y motivante cada
alumno/a consiga encontrar su ritmo de carrera, permitiéndole al final de la
misma superar el reto aeróbico. Los resultados son asombrosos y las mejoras son
destacables a nivel global. ¿Por qué a nivel global? Porque a nivel motriz hay
una mejora evidente de la gestión de su esfuerzo; a nivel cognitivo es
fundamental el cálculo mental en la autoevaluación de los tiempos de cada serie
y en el análisis de las graficas de ritmos de carrera; a nivel social el
trabajar en grupos cooperativos permite entender la carrera como una actividad
conjunta donde compartir y mejorar juntos, evitando dinámicas competitivas
donde compararse los unos con los otros; y por último a nivel afectivo la
mejora de la autoestima es un pilar fundamental de esta propuesta pedagógica,
ya que hay alumnos/as que en la evaluación inicial no consiguen correr ni 50
metros sin detenerse y en el reto final comprueban que son capaces de correr
10, 15 y hasta 20 minutos sin detenerse y pudiendo disfrutar de la actividad.
La unidad la presentamos a través de un cuento titulado “En forma” de la
editorial Edelvives, del cual extraemos una serie de conclusiones que os
dejamos en el siguiente vídeo (pincha aquí)
Por último, los aprendizajes de los atletas de 1º y 2º comienzan los aprendizajes motrices del curso partiendo de su realidad
más cercana (su propio cuerpo) y de una habilidad motriz básica: los
desplazamientos en forma de carrera. Han realizado juegos de esquema corporal y
de conocimiento personal, jugando con las partes de su cuerpo, haciendo “fotos”
y dibujando siluetas de los compañeros. Añadimos la motivación de la celebración
de la Carrera del Cachirulo, para prepararnos convenientemente y conseguir
terminar la carrera corriendo todo el rato (ése es el reto común para todos).
Si lo consiguen pueden sentirse ganadores de forma que han ganado el
aprendizaje.
¿Se puede acceder a la unidad didáctica completa de "Atletas corporales"?
ResponderEliminar