Estamos llegando a final de curso y con ello vamos cerrando
las últimas unidades didácticas de nuestras programaciones de E.F. Orientación
ha sido el cierre perfecto a un año lleno de aprendizajes y nuevas
experiencias.
Los alumnos/as de 3º de Primaria han afrontado aprendizajes
fundamentales como: “Conocer el plano”, “Saber orientarlo”, “Localizar puntos
en el plano”, “Seguir trayectorias” y “Atacar la baliza”, todo ello siguiendo
las aportaciones de Julián y Pinos (2014).
El hilo conductor que nos ha acompañado durante todas las
sesiones ha sido Aragón y sus tesoros (naturales, gastronómicos y
monumentales). Un maléfico personaje ha robado los 30 tesoros más valiosos de
nuestra comunidad. Hemos sido los elegidos para recuperarlos y dar captura al
personaje que ha cometido tal fechoría.
En la primera sesión, a modo de evaluación diagnostico, los alumnos/as deberán encontrar 10 de esos maravillosos tesoros aragoneses, para poder conocerlos. Durante las 7 siguientes sesiones llevamos a cabo situaciones de aprendizaje que nos hagan mejorar en esta actividad del bloque del medio natural, para en la última sesión repitamos la sesión diagnóstico y podamos recuperar todos los tesoros. Posteriormente a través de un rally fotográfico desciframos un mensaje en clave y llevamos hasta la cueva donde está oculto el perseguido personaje.
En la primera sesión, a modo de evaluación diagnostico, los alumnos/as deberán encontrar 10 de esos maravillosos tesoros aragoneses, para poder conocerlos. Durante las 7 siguientes sesiones llevamos a cabo situaciones de aprendizaje que nos hagan mejorar en esta actividad del bloque del medio natural, para en la última sesión repitamos la sesión diagnóstico y podamos recuperar todos los tesoros. Posteriormente a través de un rally fotográfico desciframos un mensaje en clave y llevamos hasta la cueva donde está oculto el perseguido personaje.
¿Queréis saber cómo organizamos la evaluación diagnóstico?
El alumno/a deberá encontrar 10 tesoros (10 balizas marcadas
en el mapa). Hay 3 recorridos diferentes (comidas CO, monumentos-pueblos MO y
espacios naturales NA). El alumno/a al llegar a la zona donde se encuentra su
baliza 1, se va a topar con 3 balizas con el mismo número en un espacio
relativamente pequeño (separadas por 10 metros aprox.). Si el alumno/a busca
orientando el mapa y tomando referencias, anotará el tesoro correspondiente con
el código de su mapa, sino lo hará erróneamente.
Los alumnos/as no saben que significa el código de su mapa,
pero a nosotros nos sirve para corregir esta situación muy fácilmente.
También aprovechamos para identificar si los alumnos/as saben orientar el plano respecto a la realidad. Para ello los vamos deteniendo uno a uno y les hacemos orientar el plano, anotando las conclusiones en su hoja de registro.
Por si os sirven os dejamos los materiales de esta situación, los podéis descargar, adaptar y utilizar en vuestros centros. Pincha aquí para descargar materiales de la evaluación diagnóstico.
También aprovechamos para identificar si los alumnos/as saben orientar el plano respecto a la realidad. Para ello los vamos deteniendo uno a uno y les hacemos orientar el plano, anotando las conclusiones en su hoja de registro.
Por si os sirven os dejamos los materiales de esta situación, los podéis descargar, adaptar y utilizar en vuestros centros. Pincha aquí para descargar materiales de la evaluación diagnóstico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario