jueves, 16 de febrero de 2017

Proyecto. Apadrinamiento de esquí de fondo

En el día de ayer dimos el pistoletazo de salida a nuestro proyecto “Apadrinamiento en la nieve” (5º y 6º de primaria), que se trata de una innovadora propuesta de trabajo por proyectos, la cual se basa en las metodologías activas de Aprendizaje dialógico de Aubert et al, (2008) y el trabajo en grupos interactivos, siendo el esquí nórdico su hilo conductor.

Todas las situaciones de aprendizaje planteadas en el proyecto se organizan en 3 fases: una fase previa, un fase central (donde tiene lugar el evento principal) y una fase posterior.
En la fase previa vamos a desarrollar una serie de situaciones, en diferentes áreas, donde el esquí nórdico va a ser el protagonista y punto de unión. Por ejemplo, desde matemáticas se elabora el presupuesto total con los costes del viaje a la nieve (trabajando contenidos de la programación del área como las operaciones con decimales y las aproximaciones), en lengua se escriben cartas de presentación a los padrinos/madrinas y otros compañeros del grupo interactivo y en Ciencias Sociales/Naturales en la actividad del “Ir sin ir” nos acercamos, a través de la investigación, a diferentes espacios naturales de la geografía aragonesa.


Ayer, Teresa, nuestra alumna de prácticas encargada de desarrollar el proyecto, presentó a los dos grupos de 6º “¿Qué son los grupos interactivos?” y cada grupo comenzó a escribir las cartas a sus compañeros/as del CRA L´Albada (Bujaraloz-La Almolda). La no participación en el evento central (viaje a la nieve) no implica una reducción del potencial educativo del proyecto para estos alumn@s, así que aquell@s que no asisten al apadrinamiento en Somport mantienen lazos de unión con compañeros del CRA que tampoco asisten.

Por otro lado, desde el área de E.F. contribuimos al desarrollo del apadrinamiento en la nieve con una unidad didáctica de deslizamientos (bloque 1), en la cual se van a desarrollar aprendizajes fundamentales que suponen una transferencia positiva para la iniciación en el esquí de fondo, en un entorno natural (bloque 4).


Conforme vaya avanzando el proyecto os iremos informando.

Saludos y feliz semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario