En el día de ayer dimos el pistoletazo de salida a nuestro
proyecto “Apadrinamiento en la nieve” (5º y 6º de primaria), que se trata de
una innovadora propuesta de trabajo por proyectos, la cual se basa en las metodologías
activas de Aprendizaje dialógico de
Aubert et al, (2008) y el trabajo en grupos
interactivos, siendo el esquí nórdico su hilo conductor.
Todas las situaciones de aprendizaje planteadas en el
proyecto se organizan en 3 fases: una fase previa, un fase central (donde tiene
lugar el evento principal) y una fase posterior.
En la fase previa vamos a desarrollar una serie de
situaciones, en diferentes áreas, donde el esquí nórdico va a ser el
protagonista y punto de unión. Por ejemplo, desde matemáticas se elabora el
presupuesto total con los costes del viaje a la nieve (trabajando contenidos de
la programación del área como las operaciones con decimales y las
aproximaciones), en lengua se escriben cartas de presentación a los
padrinos/madrinas y otros compañeros del grupo interactivo y en Ciencias
Sociales/Naturales en la actividad del “Ir sin ir” nos acercamos, a través de
la investigación, a diferentes espacios naturales de la geografía aragonesa.
Ayer, Teresa, nuestra alumna de prácticas encargada de
desarrollar el proyecto, presentó a los dos grupos de 6º “¿Qué son los grupos
interactivos?” y cada grupo comenzó a escribir las cartas a sus compañeros/as
del CRA L´Albada (Bujaraloz-La Almolda). La no participación en el evento central (viaje a la
nieve) no implica una reducción del potencial educativo del proyecto para estos
alumn@s, así que aquell@s que no asisten al apadrinamiento en Somport mantienen
lazos de unión con compañeros del CRA que tampoco asisten.
Por otro lado, desde el área de E.F. contribuimos al
desarrollo del apadrinamiento en la nieve
con una unidad didáctica de deslizamientos (bloque 1), en la cual se van a
desarrollar aprendizajes fundamentales que suponen una transferencia positiva para
la iniciación en el esquí de fondo, en un entorno natural (bloque 4).
Conforme vaya avanzando el proyecto os iremos informando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario