miércoles, 24 de febrero de 2016

Montajes de Acrosport

Queridos amig@s:

En el presente curso, seguimos incorporando novedades dentro del área de Educación Física. En este caso, ha sido el tratamiento que hemos hecho del contenido del acrosport desde 3º a 6º.

Por si no sabéis exactamente qué es el acrosport, de una manera sencilla, diríamos que es la combinación de movimientos artísticos y gimnásticos con "pirámides humanas". Por tanto, en una actuación de acrosport distinguimos entre figuras y transiciones (cambio de una figura hasta la siguiente).

De esta forma, los alumnos han trabajado cooperativamente por grupos de entre 4 y 6 personas, según el número total de niños y niñas de la clase. Al comienzo de la unidad didáctica, es importante sentar las bases de seguridad, colocación y ángulos para realizar las figuras, nombre de los distintos roles (portor, ágil y ayudante), tipos de agarres o presas, planos y ejes del espacio, etc.
Una vez afianzadas estas prácticas, buscando la creatividad y originalidad en todo momento, se trataba de ampliar el abanico de posibilidades, experimentando y realizando figuras de 2, 3, 4, 5, 6, 7 e incluso 8 personas, en función de la edad, algunas propuestas y otras inventadas. De todas las realizadas, cada grupo elegía sus favoritas y diseñaba las transiciones, o cambios de una figura a otra, donde introducíamos elementos gimnásticos, como saltos, giros, equilibrios o desplazamientos.

Por último, a la hora de confeccionar el montaje, contamos con dos opciones: cada grupo realiza su actuación, incluyendo una posición inicial y final en la misma; o bien, en una misma clase se van enlazando las sucesivas actuaciones componiendo una "gran actuación" sumando y uniendo las aportaciones de cada uno de los grupos.

Como podréis ver a continuación en los videos, los trabajos de los chicos y chicas, merecen la mejor de las felicitaciones. Así que, por nuestra parte...

Vivan las ganas, viva la ilusión, la creatividad, viva lo artístico y expresivo... Viva la Educación Física.

Actuaciones de 3ºA

Actuaciones de 3ºB

Actuaciones de 4ºA

Actuaciones de 4ºB

Actuaciones de 5ºA y B

Actuaciones de 6ºA

Actuaciones de 6ºB

¡Felicidades, campeon@s!




No hay comentarios:

Publicar un comentario