Cultura para Deportistas

                                                                                                                      Actualización IV 25/11/2013

CULTURA PARA DEPORTISTAS

Aquí colgaremos información práctica para DEPORTISTAS que quieran ser más autónomos o que quieran aprender a realizar actividad física cada vez mejor.
Hablamos de cultura o conocimientos relacionados con la práctica deportiva que nos resultarán útiles para cuidar nuestro cuerpo, nuestra salud y la de las personas que nos rodean.


ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. GUÍA PARA TODAS LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN SU EDUCACIÓN.

Lo podéis descargar pinchando aquí.

Os lo comparto porque, pese a que es suficientemente técnico y preciso, también es bastante pedagógico en el sentido que aclara términos y da pautas para entender mejor por qué y para qué hacer ejercicio físico.

En ese sentido lo considero positivo, práctico y útil, para saber más sobre la actividad física, cómo aplicarla y sus beneficios.




CÓMO CORRER, A QUÉ INTENSIDAD, CÓMO REGULAR MI INTENSIDAD, QUÉ ES LO QUE ESTOY ENTRENANDO


Echando un vistazo, he encontrado en este foro de atletismo unas explicaciones sencillas que nos van a permitir saber qué estamos entrenando, qué implicaciones tiene nuestro entrenamiento, qué efectos hay en nuestro organismo, y lo más importante de todo, cómo controlarlo en función de nuestros objetivos.

Entrenamiento por rangos de frecuencia: tu corazón te lo dice





ALIMENTACIÓN-NUTRICIÓN-HIDRATACIÓN

Descárgate estos consejos en relación a la Alimentación, Nutrición e Hidratación en la actividad física.




PRIMEROS AUXILIOS - TRATAMIENTO LESIONES

Aquí os dejamos una imagen explicativa, sencilla y práctica sobre cómo actuar ante una lesión nada más producirse. Recordad acudir a un médico para que diagnostique exactamente lo que tenéis.

 
Puede resultar muy útil especialmente en el primer momento tras producirse la lesión (primeros auxilios) o bien los primeros días después de la lesión.

Ante todo, como sabéis, aconsejamos realizar un buen calentamiento (al menos con una puesta en acción 2-3min, movilidad articular y estiramientos) y una vuelta a la calma adecuada (al menos rutina de estiramientos completa). La mejor decisión, la prevención.

Aquí tenéis la fuente de información



RELAJACIÓN-ESTIRAMIENTOS-YOGA

Si lo tuyo es la flexibilidad, los estiramientos y el bienestar mental, te recordamos los consejos de nuestro amigo Flexi, y su Cuadernillo de Estiramientos, que puedes encontrar más explicado en otras sección del Blog. Si lo acompañas de una música relajante de sonidos de la naturaleza puedes regalarte un tiempo agradable y positivo para tu salud física y mental.


También, en la misma línea, os invitamos a probar algunas posturas de yoga. Un buen comienzo lo encontramos en el saludo al sol, y, para ir cambiando, os dejamos esta tabla de posturas de yoga que están repartidas en todos los días de la semana; y, para terminar, además de realizar respiraciones completas (altamente recomendadas) podemos terminar con una relajación o visualización creativa. La clave de todo ello es concentrarse en la respiración realizando los movimientos a la vez que tomamos o soltamos aire.

Como bien sabéis, un gran factor de rendimiento para los deportistas es el control mental y el manejo de las emociones. Poco a poco deja de sorprender que los equipos de profesionales recurran a expertos como psicólogos, herramientas como el coaching y a técnicas como el Yoga.
Nosotros lo abordamos y proponemos en la línea de nuestro lema "Nos Cuidamos", que mantenemos del Proyecto de Martín Pinos Quílez "Un mundo de alternativas" (Primer premio Nacional de Innovación Educativa en 2005).

Poco a poco iremos ampliando datos y conocimientos en relación a la salud y el cuidado del propio cuerpo, cómo realizar calentamientos, organizar básicamente un entrenamiento; o bien otras cuestiones como la educación postural o la importancia de las horas de sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario