viernes, 31 de mayo de 2013

Fiesta final de Curso: ¡Ya está aquí!

Mañana es el gran día, amig@s:
Estáis invitados a pasarlo genial con nosotros en la fiesta final de curso que hemos organizado junto al AMPA del María Moliner: "Deporte: Diversión y Disfrute". Niñ@s y adultos practicando deporte, buen ambiente, música, bar para tomarte un vermú (tapas caseras) y ganas de disfrutar. Sábado 1 junio: 11 de la mañana: ¡No os lo perdáis!




miércoles, 29 de mayo de 2013

Excursión a La Gabarda: Lo pasamos genial



¡Hola amig@s!
Ayer martes 28 fuimos de excursión con los niños de 3º y 4º al Parque de La Gabarda en Alberuela de Tubo (Huesca).
Allí, realizamos 3 actividades:
  · Un circuito de arborismo entre los pinares del entorno, a través de puentes colgantes, puentes tibetanos y tirolinas; practicando los desplazamientos, trepas y equilibrios.
  · Un pequeño recorrido de senderismo hasta la Iglesieta: una ruta de 45 min aproximadamente.
  · Un taller lúdico de Juegos tradicionales: la rana, los hoyetes, las anillas, el siete y medio, el lanzamiento de herradura y algunos más.

Si queréis tener más información de La Gabarda o bien os interesa preparar una excursión familiar, os recomendamos que veáis la gran cantidad de actividades deportivas en el medio natural que ofrecen. Puede ser un plan de turismo activo, y en familia, muy interesante. Hay opciones para todos los gustos. Haz click aquí para ir a la web de La Gabarda.

¡Fijaos qué fotos más chulas!

lunes, 27 de mayo de 2013

Evaluación por Competencias Básicas en Educación Física

Mañana Martes 28 de mayo, a las 6 de la tarde en el CPR1 Víctor Gutiérrez, Asun Langa y yo (Ángel Navarro) realizaremos una presentación en la sesión 11 del Seminario intercentros de Educación Física "Nosotros también la llevamos" sobre Evaluación por Competencias Básicas en Educación Física.

Compartiremos con los compañeros de seminario nuestra experiencia en el Grupo de Trabajo "Evaluación por competencias en EF: una propuesta de contextualización de criterios de evaluación e itinerarios de aprendizaje" en el que nos estamos actualizando a lo largo del curso con José Antonio Julián, profesor de la Universidad de Zaragoza (campus Huesca) y miembro del grupo de investigación EFYPAF (Educación Física y Promoción de la Actividad Física).

Aquí os dejo la presentación que realizaremos mañana: 

Esperamos que os sea de ayuda. ¡Saludos compañer@s!

jueves, 23 de mayo de 2013

Fiesta de fin de curso 2013: ¡Mucha diversión!

El próximo sábado 1 de junio va a ser un día especial.


Celebraremos la II Fiesta de Fin de Curso "Deporte: Diversión y Disfrute" conjuntamente el AMPA y el área de Educación Física.

Por 2º año, todos los chic@s y familiares de todas las edades estáis invitados a pasar un sábado divertido, activo, diferente y deportivo. Os animamos a que os paséis por el patio a partir de las 11 a disfrutar de juegos, gymkanas y deportes organizados para el disfrute de todos. Es completamente gratis.

Podréis participar en todas las actividades que tanta ilusión y tanto les gustan a los niños/as (y no tan niños): la escalada, el datchball, orientación, gymkana, juegos de Aragón, atletismo, mini-balonmano, fútbol-sala, hockey, mazaball, paracaídas, buena música, ambiente de fiesta, tomar algo en el bar; y mucho más

¡Os esperamos!


lunes, 20 de mayo de 2013

Escalada en el María Moliner


Desde hace unos cuantos cursos, y dentro del Proyecto "Un mundo de alternativas" (1er Premio Nacional de Innovación Educativa en 2005 a cargo de Martín Pinos, antiguo compañero del colegio), ya sabéis que nuestros alumn@s de 1º a 6º escalan en el rocódromo instalado en el patio.


De forma gradual aprenden 4 tipos de habilidades imprescindibles en la escalada:
  · Seguridad: colocación del arnés y materiales de seguridad: gri-grí, nudos, cuerda, casco, el propio arnés.
  · Técnica de escalada: regla de los tres apoyos, juegos de trepa, lectura vertical de la vía, elección de las mejores presas.
  · Técnica de descenso: bien sea de rápel (letra L con las plantas de los pies apoyadas en la pared y rodillas flexionadas) o de destrepe.
  · Educación emocional: autocontrol, confianza, autoestima, superación del miedo y del reto a escalar, "estoy alto y estoy bien", "lo peor que me puede pasar es quedarme colgado como un jamón", etc.

Tod@s los valientes escaladores que consiguen llegar a lo alto de la vía, como premio, obtienen el CARNET DE SPIDERMAN:
Roca en 1º, Bronce en 2º, Plata en 3º, Oro en 4º, Rubí en 5º y Diamante en 6º.

Verdaderamente, es una de las unidades didácticas que más les gusta a los niñ@s y que supone, una vez más, una experiencia de la que se acuerdan toda la vida.


viernes, 17 de mayo de 2013

Stardracks 2 - Rasmia!! 2


2ª final y distinto resultado!!

Ha sido un partido muy muy igualado, y, a decir verdad, los que han llevado la iniciativa han sido los Stardracks.
Nuevamente, la primera partida la han ganando los alumnos, demostrando que los profes de Rasmia! acostumbran a empezar fríos.
Después de igualar 1-1, Stardracks ha demostrado ser un estupendo finalista y haber aprendido grandes trucos del Datchball, porque nos han superado con claridad.
Íbamos 2 a 1 y quedaban 4 minutos, así que el final ha sido de infarto:

3 jugadores en cada lado y, 5 segundos antes de que sonara el timbre, Abderrahmán ha sido alcanzado. Toca el timbre: 3 jugadores de Rasmia! por 2 jugadores de Stardracks, partida para Rasmia y resultado 2 a 2 final.


Uff, por los pelos amigos.
Lo mejor de todo es que lo hemos pasado genial!, y que no sé quién estaba más contento si ellos por habernos empatado, o nosotros por haberles empatado.

¡Enhorabuena!  y ¡¡Viva el Datchball!!


jueves, 16 de mayo de 2013

Clinic de futsal a cargo del Sala Zaragoza

La semana pasada recibimos en el cole la visita de 4 componentes del club Sala Zaragoza; un histórico del 40x20 zaragozano y aragonés que nos vino a mostrar, de la mano de entrenador, jugador, jugadora y juvenil-entrenador, las delicias y maravillas del mundo del Fútbol-sala.

Fue una mañana provechosa: a través de distintos juegos, los niños de 1º, 3º y 5º pudieron aprender los conceptos técnicos y tácticos básicos de este deporte, al mismo tiempo que se divertían: lo básico cuando estás jugando, ¿no?

Os dejamos el reportaje fotográfico, y desde aquí agradecemos a la visita y lo mucho que nos aportaron las personas del Sala Zaragoza. ¡Disfruten del futsal!

Hidroeléctricos 1 - Rasmia!! 3

Primera final del torneo de Datchball ante Hidroeléctricos, histórico equipo de "Deporte: Diversión y Disfrute", que logró el récord de puntos (115) en los 3 años de Torneos en el CEIP María Moliner School.


La final se presentaba apasionante y los nervios se palpaban en el ambiente, como así lo confirmaban los comentarios de los ganadores (de 4ºA).
La primera partida cayó del lado de los Hidroeléctricos, que empezaron con mucha fuerza y demostrando gran habilidad y experiencia en el Datchball. Vamos, que nos pillaron a contrapié a los maestr@s.
Después, lamentablemente para ellos, pillamos la marcha y las siguientes partidas las ganamos los profes, no sin resistencia por su parte, y teniendo que echar mano del mejor repertorio de habilidades. La verdad es que lo han hecho genial.

El ambiente ha sido espectacular: la afición animaba sin parar y, lo que es más importante, hemos ofrecido una experiencia vital a nuestros alumnos, que seguramente, recordaran con cariño.
Eso esperamos.

Mañana, los Stardracks dicen que "nos van a machacar".



lunes, 13 de mayo de 2013

XV Jornadas Educación Física Teruel y III de Música

El próximo viernes 7 de junio y sábado 8 de junio tendrá lugar una nueva edición de las Jornadas Provinciales de Teruel que, contra viento y marea, se volverán a celebrar en Alcorisa por la gran labor y el esfuerzo de la Organización.

Es un programa muy variado y completo que hará posible que nos reunamos más de 100 docentes especialistas interesados en mejorar nuestra labor y en continuar nuestra formación permanente.

Sin ir más lejos, nuestro Proyecto de Promoción de Actividad Física y Deportiva "Deporte: Diversión y Disfrute", este blog (y lo que venga), nació de las Jornadas Provinciales de Ed. Física en Zaragoza, en Junio de 2010 (Calatayud) sobre iniciación y promoción deportiva.

Son momentos IMPRESCINDIBLES para mejorar, estar al día, cargar las pilas y compartir experiencias con otros maestros de nuestra comunidad autónoma, que sin duda alguna, revierten positivamente en nuestro trabajo y mejoran la calidad educativa.

A tod@s los asistentes: ¡Hasta pronto!


martes, 7 de mayo de 2013

Calendario deportivo de aquí a fin de curso

¡Hola amig@s! Traemos una agenda repleta de eventos deportivos:

De aquí a final de curso tenemos intención de ofrecer en el cole distintos clinics de diferentes deportes para ampliar el abanico de actividades extraescolares y fomentar la práctica deportiva fuera del horario escolar.
En este sentido, bien sea a través de clubes deportivos o federaciones, tendremos las siguientes experiencias:

  · 8 de mayo: Clinic de fútbol-sala para 1º, 3º y 5º a lo largo de la mañana.
  · 9 de mayo: Clinic de balonmano para 6º (aplazado a otra fecha por Huelga).
  · 4 de junio: Clinic de Rugby-7 para 3º y 4º.
  · 6 de junio: Clinic de Rugby-7 para 5º y 6º.
  · 7 de junio: Clinic de Pretenis para 1º, 2º y 3º.


lunes, 6 de mayo de 2013

115,2 Kilómetros por la Pública

El pasado sábado 4 de mayo "Deporte: Diversión y Disfrute" hizo su 1ª aportación a las Jornadas de la Educación Pública del Barrio San José a través de una Gymkana Deportiva, como todos sabéis.

Organizamos 10 juegos, cada uno en su zona, con un espíritu reivindicativo marcado en muchos de ellos, en la línea de las jornadas. Los participantes, al llegar a la zona, tenían que leer los carteles y decirle la contraseña al encargad@ de zona para poder participar.



Fue una mañana divertida. Desde las 11 hasta la 1 y pico, la música, el buen ambiente y las ganas de disfrutar practicando deporte se respiraban en el ambiente. Niñ@s del María Moliner, Calixto Ariño, Tomás Alvira, y también del instituto Pablo Gargallo, hicieron las delicias de los que estábamos presentes con su alegría y esfuerzo.

La zona de Escalada fue, una vez más, una de las grandes atracciones de la gymkana. Pero, ¡no la única!
A todos nos sorprendió la espectacular acogida de la zona "Yo corro por la Pública", que consistía en correr dando vueltas al patio y las gradas llevando un peto verde con este dorsal tan especial.
Durante las dos horas hubo gente corriendo en todo momento, llegando al final a haber 15 corredores a la vez; lo que puso muy difícil el recuento de vueltas de todos ellos en el punto de control.

En total entre todos los corredores hicimos, sí sí, hicimos (no iba a perderme yo semejante fiesta) 115,2 kilómetros. Fue muy emocionante ver a niños de 7, 8 y 9 años correr más de ¡4 kilómetros sin parar! (20 vueltas seguidas): Una auténtica pasada. Familias corriendo juntas, padres con hij@s, alumn@s con maestr@s, etc.
Una prueba de que todos juntos, con ganas y esfuerzo, podemos conseguir metas fantásticas. Aquí lo tenéis:


Una vez más, todo fue posible gracias a la ayuda y colaboración de AMPA del Mª Moliner, Calixto Ariño y Tomás Alvira, y también a Paco, el director del Calixto Ariño, a familias y maestr@s que acudieron a ayudar en lo que fuera necesario. A tod@s vosotr@s, gracias y ¡Enhorabuena!

Próxima estación: Sábado 1 de junio: FIESTA FINAL DE CURSO Mª MOLINER. Keep fighting!
Es un placer poder compartilo con tod@s.

Besos&aBrazos.

Maestr@s compañer@s, en la sección Descargas para Docentes, tenéis el enlace disponible para bajaros todo el material utilizado para organizar esta Gymkana.

jueves, 2 de mayo de 2013

Certamen Danzas de Aragón

El pasado viernes 26 de abril finalizamos las Jornadas Culturales del CEIP María Moliner School del año 2013 con la aportación del área de Educación Física.

En esta ocasión, hicimos un CERTAMEN DE DANZAS DE ARAGÓN que os anunciamos anteriormente. Hoy os traemos el resumen de una tarde fantástica donde todos los niños/as del cole demostraron con creces su gran esfuerzo en los ensayos haciendo estas maravillosas danzas de nuestra tierra.

¡Disfrutadlo!


Maestr@s compañeros, en la sección Descargas para Docentes tenéis todo el material necesario para poder realizar en vuestros centros esta ud´s de Danzas de Aragón (músicas, danzas explicadas y videos). Gracias por vuestras sugerencias y comentarios de mejora.

Si hay algún familiar grabó las danzas comunes (La Rosca y La Polca-Bibí), por favor que nos las haga llegar para completar el video, aunque sea una parte. ¡Gracias!